No es el candidato, es el método
TRANSICIÓN
Oswaldo Villaseñor
En los partidos políticos de oposición, los apetitos personales empiezan a aparecer. El PRI ya tiene sus precandidatos ahora si ya expuestos. Enrique de la Madrid por la libre y Alejandro Moreno con todo el control del partido.
En el PAN la apuesta única parece ser Ricardo Anaya. No se ven condiciones para que surjan otros nombres que tengan posibilidades de éxito reales.
Por fuera, algunos organismos sociales o ciudadanos, le apuestan a un candidato ciudadano, pero donde todos los partidos y todos los personajes que aspiren, se sacrifiquen por el bien del país.
Figuras como la del periodista Carlos Loret de Mola, Luis Donaldo Colosio Riojas, empiezan a cobrar fuerza.
Sin embargo, tal parece que los partidos están más preocupados por tener al “Mono” visible que por inhibir el método Venezuela en México. ¿Cuál es ese? El mismo que ya se conoció en el 2021. Ganar las elecciones con el apoyo del Narco y del Ejército.
Inhibir la aplicación de este método, es la real diferencia. La historia lo dice.
1.-Hace unas semanas atrás, en una charla con personajes políticos de talla nacional se exploraba lo que hoy es noticia. “Quienes pudieran ser las figuras que puedan ganarle a Morena en el 2024”.
En mi exposición, dije que no hay que preocuparse por los “Monos”, sino la verdadera preocupación debe ser inhibir que el Método Venezuela se vuelva a aplicar en México.
Si el Gobierno utiliza de nuevo al narco y al Ejército en el proceso electoral del 2024, podrá la oposición postular al Papa Francisco y ni así le ganarán al Presidente su sucesión.
2.-La historia así lo demuestra. ¿Cuál es el año de mayor fortaleza para un Presidente y un Partido? Indudablemente su primer año de Gobierno. Todo debe ser luna de miel, esperanza y la euforia del triunfo del año anterior, todavía debe sentirse.
En las elecciones de Junio de 2019, Morena y el Presidente vivieron una realidad. Se quiso mostrar cómo demócrata y le fue mal en todos los sentidos en las urnas.
Si bien ganó las dos gubernaturas en disputa, Baja California y Puebla, los números se cayeron estrepitosamente. En Puebla un año antes se había ganado con el 68.4 por ciento de participación ciudadana y para el 2019 solo se tuvo el 34.3. ¿Dónde quedó la euforia Morenista? Se esfumó en poco más de la mitad. Además, perdieron una gran cantidad de distritos electorales.
En Baja California Morena ganó todo. Pero de tener una votación del 53% el año anterior, ganó con una participación apenas del 30.4 %. O sea se cayó en 23 puntos.
4.-En los 4 estados restantes donde hubo elecciones locales, como son Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, le pegaron una paliza a Morena. La mayoría de las posiciones las ganó el PAN y el PRI. Morena tuvo municipios o distritos donde quedó hasta en el cuarto o quinto lugar por la aparición de partidos locales en estas entidades.
5.-Esa es la realidad que registra la historia. ¿Cuál es el contraste con el 2021 donde se aplicó el Método Venezuela. O sea usar al Narco y al Ejército como los verdaderos operadores electorales. El Triunfo de Morena fue aplastante y tácitamente borró a la oposición.
6.-Es por eso que ahora que los partidos políticos están más preocupados por encontrar a sus candidatos ideales y en ver si se construirá una gran alianza opositora, pareciera que traen el rumbo equivocado o bien, lo traen muy claro y solo se preparan para ser comparsa en el 2024.
7.-Por lo pronto que difícil estará que se baje Ricardo Anaya o Alejandro Moreno para que uno solo vaya a la disputa de la Presidencia. Ambos la quieren y si Anaya ni Meade se bajaron en el 2018, se antoja más lejano que alguno de los protagonistas actuales se baje para el 2024.
Esa es la realidad al día hoy.
8.-En el 2022 habrá elecciones en 6 estados de la república. Será interesante ver si Andrés Manuel y Morena repiten su Método Venezuela que les resultó muy efectivo o si la oposición logra inhibirlo y se tienen elecciones libres. Uff
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Empieza el deslinde de Rocha de Quirino o es solo finta? Lo más seguro es que ambos.
Rocha ocupa legitimarse en los hechos como gobernador y no quedar como tapadera. Sin embargo, la pregunta obligada. ¿Todo quedará en dichos y denuncias públicas o se ira más allá? Malova prometió peces gordos y no llegó ni a charalitos.
Quirino presentó demandas penales, pero al final todo lo resolvieron con sanciones alternativas, es decir, con resarcir el quebranto económico documentado,
¿Hasta donde llegará Rocha en su proceso de legitimación? Esa es la pregunta de fondo.
Aún hay tiempo para verlo.