La presidenta Sheinbaum enfatizó que más allá de la elaboración de fentanilo, el debate debe centrarse en la veracidad de la información.

El Gobierno de México sentenció que no es posible elaborar fentanilo tal y como presentó un reportaje de The New York Times.

Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, subrayó la importancia de tener un laboratorio donde se pueda controlar el uso de químicos, con material y equipo de protección de calidad, así como con sistemas de ventilación profesionales.

Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado”, precisó.

Durante la primera Mañanera del Pueblo del año, la teniente química Juana Peñaloza, de la Secretaría de Marina, señaló que en el reportaje del New York Times no se observan o mencionan los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo.

Criticó además el nulo uso de guantes y equipos de respiración autónoma cuando se manejan químicos como hidróxido de sodio y acetona.

Respecto a la supuesta tolerancia que los ‘cocineros’ habrían desarrollado para trabajar sin equipo de protección, la teniente de la Semar indicó que “no existe evidencia científica” que respalde que esto pueda ocurrir.

Precisó además que el desmantelamiento de una casa de seguridad que refirió uno de los ‘cocineros’ en la nota, horas antes de la realización del reportaje, “no corresponde” con la estrategia de seguridad en Sinaloa.

Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo del New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, refirió.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que más allá de la elaboración de fentanilo, el debate debe centrarse en la veracidad de la información.

Estamos hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”, resaltó.

Adelantó que la próxima semana se presentará en la Mañanera del Pueblo una miniserie sobre la adicción a los opioides en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *