No es un asunto diplomático, sino politiquero: AMLO dice que Ebrard coincidió con respuesta al Parlamento Europeo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el canciller Marcelo Ebrard está de acuerdo con la respuesta que envió el gobierno mexicano a la resolución del Parlamento Europeo, en la que se pidió protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.
Días después de que se hiciera público el comunicado – que López Obrador reconoció haber redactado por sí mismo –, el mandatario señaló que el canciller coincidió en que no se trata de un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni de un asunto diplomático, sino que es un tema político.
“Entonces para los que decían de por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político, aún siendo un asunto diplomático, es facultad del presidente atender la política exterior”, indicó.
Acerca su respuesta al Parlamento Europeo, @lopezobrador_ dice que el canciller @m_ebrard está de acuerdo porque sabe que no se trata de un "asunto de preocupación por los derechos humanos ni diplomático, sino un asunto 'politiquero". pic.twitter.com/L2i901vB44
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 14, 2022
En la conferencia matutina, el presidente destacó que los señalamientos que realizó el Parlamento Europeo no son un tema diplomático, sino político, “y si somos estrictos, politiquero”.
López Obrador reiteró que los diputados de la institución europea tienen una “mentalidad colonialista”, además los acusó de ser “muy irresponsables y muy entrometidos”.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución para pedir a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.
La Cámara destacó que “México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.
Además, los eurodiputados observaron que la situación con los comunicadores se deterioró desde el inicio de la administración de López Obrador, a quien señalaron por utilizar sus conferencias diarias para “denigrar e intimidar” a periodistas.
Ante esto, el gobierno mexicano publicó un comunicado en el que rechazó la resolución del Parlamento y acusó a los legisladores europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones” y no informarse bien sobre la situación en el país.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”, se leía.
El presidente reconoció haber escrito esta carta, junto con su vocero y “otros compañeros” – de la cual, en un principio, no tenía conocimiento la SRE –, acusó la resolución de calumniosa y minimizó los asesinatos a periodistas en lo que va de 2022.
Con información de Animal Político