La presidenta Sheinbaum manifestó su desacuerdo con que fuerzas especiales estadounidenses realicen operativos militares en nuestro país.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no está de acuerdo en que se realicen operativos militares de Estados Unidos en nuestro país.

La mandataria mexicana reaccionó a diversas notas periodísticas en donde se detalla que el próximo Gobierno de Donald Trump se encuentra planeando una “invasión suave” a México como parte de su estrategia para combatir a los cárteles de drogas.

Primero no (…) No estamos de acuerdo en una invasión, en una presencia de este tipo”, apuntó.

La mandataria mexicana explicó que en la llamada telefónica de la semana pasada con Trump se trató el tema de seguridad, pero con respeto a las soberanías de ambos países.

“En la llamada que tuve con el presidente Trump hablamos del tema de seguridad, él me preguntó ‘¿en qué le podemos ayudar?’, por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas  que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo”, enfatizó.

“Le expliqué que tenemos un Gabinete de Seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, incluso le hable del atentado que recibió (…) y le planteé que con respeto a nuestra soberanías era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestras soberanías y que en eso podíamos colaborar de manera importante y en otros temas, y estuvo de acuerdo”, sostuvo.

La revista Rolling Stone detalló que el próximo Gobierno de Trump planea llevar a cabo lo que denominaron una “invasión suave” de México, que incluye operativos militares por parte de fuerzas especiales estadounidenses para detener o asesinar a líderes de cárteles mexicanos.

“De hecho, se trata de un plan preliminar con el que el propio Trump se mostró entusiasmado en conversaciones privadas este año”, apuntó Rolling Stone.

Según la publicación, entre las acciones que realizaría el próximo Gobierno de EE.UU. serían ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de cárteles, envío de asesores y entrenadores militares a México, operaciones encubiertas para capturar o asesinar a líderes del narcotráfico, así como una guerra cibernética para desestabilizar a los grupos criminales.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *