Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que la propuesta de tarifa diferencia en el Metro sería un retroceso para la CDMX

Citlalli Hernándezsecretaria general de Morena, dejó en claro que los partidos integrantes de la 4T impedirán que pase la iniciativa de legisladores del PAN, donde se propone una tarifa diferenciada en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Hernández Mora calificó esta propuesta como “muy delicada” y que tiene una lógica privatizadora para el transporte público en lña capital.

Hace unos días el grupo parlamentario de PAN presentó una iniciativa que busca modificar el STC Metro, Plantea una diferenciación de tarifas, eso es muy delicado porque estamos en una disputa electoral.  Buscan cambiar las tarifas del Metro en el PAN, los demás grupos parlamentarios no acompañaremos esa propuesta”, señaló.

“Había esta pretensión de proponer una tarifa diferenciada a quienes vivieran más lejos, aumentarles el costo del traslado. Llamamos a la ciudadanía a que reflexione los hechos y las características de gobiernos que nos acompañan a cada uno de los proyectos políticos”, indicó.

La propuesta consiste en diferentes tarifas según las estaciones del Metro que recorran los usuarios. A mayor número de estaciones, mayor es el costo que tendría dicho sistema de transporte.

La secretaria general de Morena a nivel nacional aseveró que esta iniciativa del PAN para el Metro de la CDMX es un completo retroceso en cuanto a los derechos de la movilidad de los ciudadanos capitalinos.

“Sería un retroceso, el transporte público es algo que ha caracterizado a la CDMX. Hay mucho mantenimiento que darle, eso no lo negamos, pero el Metro es uno de los vehículos más útiles para la mayoría de la gente, sobre todo para la Zona Metropolitana del Valle de México”, abundó.

Más allá de la postura, el transporte debe ser un derecho, tiene que ser público, hay un subsidio que el Gobierno de la CDMX ha otorgado durante años para que no se suban las tarifas. Para nuestros adversarios, la lógica privatizadora, la de diferencias a unos y otros, los sigue acompañando”, manifestó.

“Quién sabe lo que está en su mente, pero en otros estados sí hay esta diferenciada y es mucho más caro el transporte público, afortunadamente no va a pasar la iniciativa”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *