No promuevan en ningún sentido la revocación.- Córdova
Al participar en la firma de un acuerdo para la integridad electoral en Oaxaca y a dos días del ejercicio de revocación de mandato, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos y servidores públicos de ese Estado y de todo el País para que se abstengan de promover en cualquier sentido la participación ciudadana.
Insistió en que las reglas aplicadas al ejercicio de revocación del próximo domingo no las estableció el INE sino el Congreso y fueron producto de un arreglo político.
Llamó a los ciudadanos de Oaxaca a que en éste y en el proceso electoral en marcha que culminará con la renovación de la Gubernatura del Estado el 5 de junio, se informen de las propuestas.
“En virtud de que es un tema de interés nacional me importa también invitar a la ciudadanía de Oaxaca a que se informe sobre los pros y los contras de la decisión que podrá tomar el próximo 10 de abril”, indicó.
Córdova participó en un acto en el que también estuvieron presentes el Magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, Reyes Rodríguez, el Gobernador Alejandro Murat, así como representantes de los otros dos poderes del Estado y de los partidos políticos.
Los representantes del PRI, PAN, PT, PVEM, MC, Morena, Partido Unidad Popular, Partido Nueva Alianza Oaxaca y de las dos candidaturas independientes indígenas que compiten por la Gubernatura del Estado se comprometieron a respetar las reglas y todas las etapas del proceso electoral en marcha.
Tanto el presidente del Tribunal como el Gobernador destacaron la importancia de generar y mantener condiciones de paz y estabilidad en la entidad.
El Magistrado Rodríguez destacó que por el acuerdo suscrito, los partidos políticos, autoridades electorales federales y estatales este viernes —con representantes de los poderes estatales como testigos de honor—, se comprometieron a actuar con apego a la legalidad y los principios democráticos.
“En este sentido rechazamos de manera tajante las malas prácticas que impiden a la ciudadanía formar y expresar sus preferencias libremente; me refiero a conductas reprobables, como la compra de votos, la intimidación para influir en las decisiones del electorado o el uso de recursos públicos con fines político-electorales”, expresó el Magistrado.
“Me refiero además a la violencia política que representa una verdadera amenaza para nuestro régimen democrático”, añadió.
Las autoridades se comprometieron, por su parte, a actuar con imparcialidad y a garantizar condiciones de equidad en la competencia política.
Por su parte, el Gobernador priista Murat —quien participó en el acto mientras el dirigente nacional del partido Alejandro Moreno visitaba otras regiones de su Estado con el candidato tricolor a la Gubernatura, Alejandro Avilés—, destacó su compromiso con la legalidad para que los ciudadanos sean los que se expresen con su voto en condiciones favorables el 5 de junio.