“No puedo acobardarme, tengo 47 mil personas atrás de mí”: alcaldesa de Moroleón
A un año de haber tomado el cargo como Presidenta Municipal de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, calificó su gobierno como cercano a la ciudadanía, pues señala que hay hartazgo en los moroleonenses por los políticos de siempre.
“Yo creo y no me voy a cansar de mencionarlo y decirlo, que es necesario que hoy, no solo nosotros sino cada uno de ustedes que hoy nos van a ver en su casita o nos van a escuchar, se involucren, porque estamos hartos todos de los mismos políticos rateros, mentirosos, egoístas, que solo ven por ellos, todos estamos cansados, por eso hoy estamos aquí”, dijo en entrevista exclusiva con MILENIO, Denisse Sánchez, quien habló sobre su trabajo al frente de la administración municipal.
Este 10 de octubre, cumplió un año como alcaldesa, cargo que alcanzó después de una tragedia, el asesinato de su madre, Alma Rosa Barragán, quien el 25 de mayo del 2021 fue atacada a balazos mientras realizaba un mitin político pues ella era la candidata de Movimiento Ciudadano y finalmente la sustituyó. Entre lágrimas, recuerda las enseñanzas de su madre, con quien dijo, vivió una infancia difícil, llena de carencias.
“Alma Barragán hija, fue una niña, que tuvo una infancia muy difícil, muy difícil al lado de una gran mujer. Entonces, todas esas carencias, todas esas humillaciones todas esas necesidades, siempre al lado de esa gran persona, me hicieron ver la vida distinta”.
La alcaldesa también reconoció que la ciudadanía no quiere involucrarse en la política.
“Mi mamá se lanza a la candidatura y la asesinan tristemente. Fue el punto donde te enojas un poquito y dices, ‘bueno, esa es la realidad que vivimos todos’, esto es el por qué los ciudadanos no se quieren involucrar. Por miedo, por amenazas, por acoso. Y entonces dejamos nuestro país en manos de los de siempre. Por eso es que decidí como ciudadana, con esa bandera, con experiencia, con todo lo que yo tenía, seguir el legado de una gran mujer que en verdad se iba a involucrar como tiene que ser“.
Declaró que la seguridad ha sido el tema más complicado en su gobierno, pues destacó que anteriormente sufrían extorsiones y los homicidios eran constantes.
“Yo creo que el tema de seguridad, fue un tema básico, muy importante y muy, aparte de difícil, doloroso y muy sensible. Porque en Moroleón, el tema de mi mamá fue visible pero era una situación que lo vivíamos todos los días. Eran balaceras y asesinaban niñas, se llegaron a morir dos niñas por balas perdidas, en el evento de mi mamá, hubo niñas heridas y siempre había personas heridas que no se dedicaban a nada, nos extorsionaban, nos secuestraban. Ese fue uno de los temas más complicados, enfrentarlos, sabiendo que podía haber un riesgo, porque siempre lo ha habido. Pero ya no podemos permitir por miedo, que eso avanzara”.
Reconoció que el haber erradicado las extorsiones y homicidios en Moroleón, le ha costado ser víctima de amenazas constantes, pero dijo, seguirá haciendo frente a esos problemas.
“El punto aquí es que hay que saber cómo enfrentarlo y hay que saber hacerle frente y no acobardarnos y mucho menos hoy que si yo me acobardo están detrás de mí 47 mil habitantes y no puedo y no lo voy a hacer. Ese tema siempre ha existido, lo comenté porque me lo preguntaron, siempre lo ha existido y lo vuelvo a decir ‘¿por qué está el amedrentamiento?’ porque hay personas que el día de hoy no perciben dinero a costa de la extorsión, a costa de los secuestros, a costa de mi gente, hoy a esas personas les cuesta dinero el que nosotros estemos aquí”.
En honor a su madre, Denisse ha colocado varias fotografías de ella en su oficina en la presidencia municipal, acompañadas de imágenes, muñecos u otros objetos que la recuerdan.
“Si hay un ser humano que en la vida yo amo, es a ella. Si algo cargo todos los días, es el dolor de no estar con ella, pero eso no lo voy a cargar con la gente y a veces me da pena llorar, porque han de decir ‘pero si ya pasó’. Yo creo que alguien que haya perdido a alguien me va a entender y se lo dije un día a mi hijo ‘no porque estemos contentos quiere decir que no la queramos’. Estamos transformando el dolor en el bienestar de gente que no merece sufrir por tantas cosas, por abusos de poder por egoísmos de economías. ¡Ya basta, ya basta! Por eso estamos aquí”.
Destacó que todo el trabajo que realiza al frente de la administración municipal es en equipo, ya que se apoya de su hermano Fernando Sánchez Barragán, su esposo y quienes conforman su gabinete. Denisse Sánchez, declaró que, al llegar a la administración municipal, encontró abandonado el trabajo por la ciudadanía.
“Es como cuando encuentras una casa abandonada hecha pedazos, que no tienen ni siquiera la escoba para empezar a barrer. ¡Nos dejaron en pedazos patrullas en pedazos! Regalaron todo lo esencial para trabajar, me hablan: ‘oye, sabes están hasta regalando los lápices del DIF y el papel de baño’, y lo digo con todo mi dolor, no se burlaban de mí, no me lo hacían a mí, se lo hacían a toda la ciudadanía, (se lo hicieron) durante muchísimos años, no fueron solo tres”.
Resaltó que la ventaja de su gobierno, es que ella es ciudadana y no política, por lo que aseguró realmente ve por los moroleonenses.
“Es la ventaja de trabajar desde un lado empresarial que ahí no estamos esperando a que terminen los tres años y a ver cómo nos fue. No, aquí un día mi hermano me dijo ‘el dinero de uno como quiera’ pero el de la gente es intocable, es sagrado”.
La primera edil presumió que Moroleón es un municipio que genera bastantes recursos, por lo que en el primer año de su gobierno, las inversiones que han hecho, son con dinero netamente municipal.
“Hoy no hemos bajando recursos, hoy todo es 100 por ciento municipal, todas las obras que han visto, han sido 100 por ciento municipales. El tema es padrísimo porque vemos, no necesariamente tenemos que estar quedando bien para recibir dinero, necesitamos más de la gente de nuestro municipio que de externos y me siento muy orgullosa” por eso.
Aunque reconoció que es muy pronto, Denisse Sánchez Barragán, no descartó buscar una reelección en el 2024.
Con información de Milenio