La Espinita

Andy S. K. Brown

  • “No se os puede dejar solos”
  • Cacomixtles y candidatos
  • Evelyn ¿vive en San Diego?

 

De acuerdo con un humorista español de la época, el dictador español Francisco Franco revivía un par de años después de su tan esperado y tardío fallecimiento y, al ver el desmadre en el que se había convertido el país ibérico con el llamado “destape” y la persecución de una democracia que no llegaba, lo primero que habría pronunciado habría sido: “No se os puede dejar solos”.

Así me pasó a mí. Tras un breve rato de descanso en una esquina del país vecino me encuentro con que López Obrador ha vuelto a anunciar que soltará al tigre si le llegasen a acometer un golpe de estado técnico en las instancias administrativas y jurisdiccionales electorales, lo que él mismo ha propiciado con sus intervenciones diarias en los procesos electorales en favor de su movimiento y de sus candidatos.

“No se os puede dejar solos”, además, porque ante la ausencia y/o complicidad de los gobiernos con los criminales en nuestro territorio sus habitantes siguen haciéndose justicia por propia mano, como en el muy lamentable caso de la niña Camila, en Taxco.

Y por si lo anterior no fuera poco, el poder delincuencial sigue imponiéndose al poder político asesinando candidatos a cargos de elección popular, lo mismo que amedrentándolos para que abandonen sus aspiraciones.

¡Qué país!

* * *

Justo cuando inician las campañas de candidatos a alcaldes y diputados locales en CDMX, el Proyecto Vecinos Nocturnos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, da a conocer que los cacomixtles rondan cada vez más por distintos puntos de la capital federal.

Este mamífero, o sea el cacomixtle, aunque los candidatos también son de la misma especie, es solitario, nocturno y trepador. Se adentra en zonas urbanas, en donde es poco visto debido a sus hábitos nocturnos. Se alimentan de desperdicios y de lo que encuentran en la basura.

Los otros mamíferos, ahora sí los candidatos, recorren la urbe rodeados de manadas de asistentes, asesores, propagandistas y porristas para encontrarse con otras manadas más o menos numerosas de acarreados. Obvio, también son trepadores. Y dejan mucha basura.

Cada vez hay más cacomixtles en lo que fuera Distrito Federal, aunque se dice que están en peligro de extinción.

Lamentablemente, también hay cada vez más candidatos que, ojalá, también corrieran el riesgo de ya extinguirse.

Y es que llegan a los cargos, pero ¿para qué?

* * *

Cuentan los guerrerenses que las tardías reacciones de la gobernadora de mentiritas Evelyn Salgado en cuando menos de los dos hechos violentos que recién han sacudido a la opinión pública de todo el país, obedecen a que se encontraba fuera del territorio nacional, precisamente en San Diego, California, donde pasa la mayor parte del tiempo.

Tardó dos días en aparecer tras el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, pero fue sólo a través de su cuenta en X.

En la misma plataforma se lamentó, un día después del linchamiento de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila.

Y ante ello vale la pena preguntar si en San Diego ¿hay o no hay internet?

¿O quizá doña Evelyn quería que sus mensajes no aparecieran con esa ubicación?

@AndySKBrown1

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *