“No significa que quede libre” afirma AMLO tras salida de Rosario Robles de Santa Martha Acatitla
Rosario Robles Berlanga dejó el penal de Santa Martha Acatitla tras pasar tres años en prisión, situación que fue abordada durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien aclaró que ello no significa que la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto haya quedado libre de culpa.
Al ser cuestionado sobre su opinión al respecto, el presidente AMLO afirmó que la salida de prisión de Rosario Robles no significa que esté libre de culpabilidad por el caso de la ‘Estafa Maestra’, sino que el Poder Judicial atendió una petición de que la extitular de SEDATU pudiera esperar su sentencia en su domicilio por problemas de salud.
López Obrador lamentó que el Poder Judicial tarde demasiado tiempo en imponer sentencias y que propicie que haya gente esperando durante mucho tiempo la resolución de sus casos, como Rosario Robles, quien estuvo tres años en Santa Martha Acatitla sin una sentencia.
“Ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió es que continúa el proceso en su casa, no significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia, ya pasaron tres años”, señaló en su conferencia matutina.
El presidente López Obrador agregó que no se trata de un caso aislado, por lo que pidió a las autoridades competentes tomar acciones pertinentes para no demorar las sentencias.
“Y así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan y ya emití, pues, un decreto de amnistía, pero no avanza”, afirmó.
Rosario Robles celebra su liberación en su casa
Tras abandonar Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social festejó con su familia y amigos su liberación en su casa en Coyoacán.
Con información de Quinto Poder