El director del AICM detalló que la reducción de operaciones en 2022 resultó contraproducente al derivar en una sobresaturación de usuarios.

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró que la nueva reducción de las operaciones obedece a salvaguardar la seguridad de usuarios y trabajadores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula explicó que la medida consideró dos aspectos: la seguridad aérea que corresponde a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y a un estudio de saturación de terminales hecho por el propio AICM.

Detalló que en 2022 hubo un recorte de 9 slots (operaciones aéreas) por hora, buscando reducir la sobresaturación de pasajeros en edificios terminales.

En efecto las aerolíneas cumplieron con la reducción, pero a cambio metieron aviones más grandes y nos metieron 6 millones de pasajeros más, (con) lo que posiblemente en este año lleguemos a 52 millones de 46 que teníamos el año pasado y buscábamos reducir”, reflexionó.

Velázquez Tiscareño reconoció que no solamente no funcionó la medida sino que se sobresaturó al AICM, de ahí que tras un nuevo estudio se determinó reducir de 52 a 43 las operaciones por hora, a partir del último domingo de octubre.

La instrucción es muy clara: no afectar a los usuarios, principalmente en esta temporada de invierno. Las aerolíneas tendrán que hacer su estrategia de comunicación y acomodo de pasajeros de acuerdo a la nueva cantidad de vuelos que se les van a autorizar“, advirtió.

El director del AICM subrayó que el problema para la seguridad del aeropuerto es la cantidad de usuarios, que se suma a los mil 200 trabajadores de planta y a los más de 8 mil 500 contratados, más los visitantes y los empleados de Gobierno que tienen oficinas en el AICM.

Estas instalaciones son las mismas de hace 70 años, que ya no permiten más e inclusive ponen en peligro la seguridad y la comodidad de las personas. Estas instalaciones no permiten dar seguridad y además no permiten ampliarse. Hemos insistido en que estas instalaciones ya requieren un cambio“, refirió.

En este sentido, expuso, se planteó reconstruir y ampliar la Terminal 1 del AICM, si bien el presidente López Obrador rechazó la obra por el tiempo que tomaría, que excedería su sexenio.

Sin embargo, el Gobierno Federal prometió mil 500 millones de pesos adicionales para el presupuesto de 2024 que vaya a solicitar el AICM, a fin de utilizarse en cuestiones de seguridad para los usuarios.

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez adelantó también que se cerrarán de manera definitiva las posiciones de Aeroméxico en la Terminal 1, a fin de que las aeronaves se muevan a la Terminal 2.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *