Nuevo Fiscal….¿Terreno planchado?
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
Tras el cierra de la convocatoria para el registro de supremos aspirantes a ocupar el cargo vacante de Fiscal General de Sinaloa, había expectación por conocer si dos personajes claves se inscribirían o no.
Desde luego estos dos personajes, eran independiente del registro de la ex juez Sara Bruna Quiñonez de quien siempre se ha dicho es la “Favorita” para quedarse con el cargo de Fiscal General de Sinaloa.
Los otros dos nombres que se buscaba en la lista y que finalmente no aparecieron, era el de la magistrada también en retiro, Bárbara Campusano y la del ex procurador de justicia, Oscar Fidel González Mendívil.
Al no aparecer ninguno de esos dos nombres, que le hubieran metido ruido al proceso de selección primero de los idóneos que hará el Consejo Estatal de Seguridad Pública y luego a la terna que habrá de presentar el Gobernador electo Rubén Rocha al Congreso, se da por hecho que la ex juez Sara Bruna va en caballo de hacienda.
¿Pero ya se tiene el terreno planchado? Se podría decir que no hará falta. Nadie, de los que importan, o sea Congreso y CESP, se atravesará a la decisión de un gobernador que apenas está por empezar su mandato.
Eso sí, ruido si habrá.
1.-Antes de iniciar el proceso de registro de supremos aspirantes, uno de los nombres que sonaba fuerte, era el de Oscar Fidel González Mendívil, quien en el anterior proceso donde resultó electo Juan José Ríos Estavillo, había sido impulsado por el ex gobernador Juan Millán, el Grupo Coppel y por los integrantes de la nomenclatura empresarial de Culiacán.
2.-No obstante, las posibilidades de Oscar Fidel de ser el nuevo Fiscal, cayeron justo el día cuando el gobernador electo Rubén Rocha anunció los nombres de los integrantes de su equipo de transición y ahí reconoció que él ya tenía a su favorita o favorito para el cargo y además lanzó una consigna fulminante. “Ahora los Coppel, -entiéndase Agustín y Enrique- quienes estaban impuestos a poner Secretarios en el gabinete, ya no los podrán”.
Ese día la cabeza de Oscar Fidel rodo por el salón del Hotel Executivo –así se llamaba antes- donde Rocha daba la conferencia de prensa.
3.-Sin embargo, no hay que perder de vista algo. El control de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lo tiene precisamente el Grupo Coppel en la figura de Ricardo Jenny del Rincón y resto de sus integrantes.
¿Se atreverá el Grupo Coppel a meterle la mano al proceso, de ahí que Oscar Fidel no se registró para evitar ruido de que tienen un favorito?.
¿O el No registro de Oscar Fidel fue el sacrificio y ofrenda que le mandó el Grupo Coppel a Rocha para buscar negociar un tránsito más tranquilo y sin conflictos durante su gobierno? Ya lo veremos.
Desde luego en una negociación, sí ese fuera el caso, el nombre de Oscar Fidel pudiera aparecer en una posición menor, más ya no fue en la Fiscalía que era su verdadera aspiración.
4.-El que no apareciera el nombre de Bárbara Campuzano, también fue clave para que todos los ojos se fijen en el nombre de la ex Juez Sara Bruna como la favorita para llegar a la Fiscalía.
5.-Sin embargo, todavía quedará un poco de ruido que ya se inició precisamente con la campaña de descrédito –o sea guerra sucia- de que son objeto cuando menos los tres supremos aspirantes que aparecen como favoritos. Son 22 los que buscan la Fiscalía.
¿De dónde viene la guerra sucia? ¿Es batalla campal o es un grupo definido e identificable? Se va a saber.
Pero por lo pronto exponen las supuestas debilidades y el por qué no pueden ser, cuando menos los tres supremos aspirantes que lucen más fuertes.
De entrada quienes ya sufren la guerra sucia, son el actual director de la Policía Ministerial, Marco Antonio Almanza de quien entre otras cosas se ha difundido de manera anónima por redes sociales, un audio donde le lanzan fuertes acusaciones de complicidades con grupos de poder fácticos.
6.-Josue Ontiveros es otro de los fuertes aspirantes por su posición de mucha cercanía con el gobernador electo Rubén Rocha, ya es objeto de la guerra sucia en su contra al revelar algunos pasajes de su trayectoria por la PGR y de haber incluso demandado a esta institución.
7.-De Sara Bruna, lo poco que se ha dicho, pero que ya lo traen los representantes de Colegios de Abogados que ya se sabe a quién apoyan, es que su posible postulación incurrirá en un conflicto de interés a pesar de que es juez retirada o jubilada. Su pensión y salario se lo seguirá pagando el Poder Judicial y también cobraría si así fuera el caso, en la Fiscalía General. Cobraría en dos Poderes del Estado. En el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo. Pero eso es lo de menos.
Con la Ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el propio Enrique Inzunza pasará lo mismo.
No se cree que esta circunstancia vaya a pesar o vaya a ser un obstáculo en su camino.
7.-También se dice que Sara Bruna caería en un conflicto de interés por los casos penales que ella ya inició como Juez, que aun sigan vigentes y que ahora tendría que continuar su curso pero desde el lado de la Fiscalía.
Se argumenta que la promoción de amparos por parte de los imputados podrían tumbar todos esos casos aun abiertos precisamente por conflicto de interés.
8.-Pero además, el conflicto más grande de interés, se podría presentar toda vez que Sara Bruna heredó en el Poder Judicial un vínculo ineludible. Su hija Dana Paola Herrera Quiñonez, despacha como juez de control en la zona Centro –Norte, con sede en Angostura.
¿Qué pasará con los miles de casos penales donde la madre- Sara Bruna- acuse como Fiscalía y la hija Dana Paola –como juez de control resuelva?.
Nadie querrá estar como imputado en esa circunstancia o todos querrán estarlo, de acuerdo al trato que se vaya a recibir.
8.-En fin, no se cree que esta campaña de descrédito de que ya son objeto los tres principales contendientes vaya a pesar en el ánimo y decisión de quien está destinado a llegar a la Fiscalía.
9.-Sin embargo, de aquí a las comparecencias y selección de idóneos, lo más seguro es que la guerra sucia continúe y se conozca más detalles de la hoja de vida de los supremos aspirantes.
Los otros 19 con todo respeto, no pintan. Sería una verdadera sorpresa que alguno de estos gane el premio mayor.
Habrá que estar pendientes.