Obligan universitarios a cancelación del segundo informe de gobierno de Rocha Moya
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*Obligan universitarios a cancelación del segundo informe de gobierno de Rocha Moya
*Desde ayer por la tarde, trabajadores y estudiantes de la UAS bloquearon totalmente las instalaciones del Congreso del Estado, sede del evento
*Le arrebata Estado “hospital-escuela” a la UAS. El Hospital General de Culiacán colaboraba con la universidad
*Se compromete Gobernador a resolver el grave problema del drenaje en Mazatlán. Se requieren mil 200 millones de inversión
*Este anuncio ¿será el premio de consolación para el Alcalde Edgar González?
*Encabeza esposa del Presidente evento en el Acuario Mazatlán
*Recula la Caades, que siempre sí habrá Expo Agro 2024
Cancelan informe de Rocha. Ya se veía venir. Y por muchos días pensaron que los universitarios no se atreverían. El mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya hizo no uno, sino varios llamados a los universitarios para que no se manifestaran. Y no lo escucharon. Es más, lo desafiaron.
El líder del Congreso del Estado Feliciano Castro dio a conocer anoche que la ceremonia del segundo Informe de gobierno se cancelaba. Los universitarios les ganaron el “jalón”. Desde ayer por la tarde se instalaron en los accesos al Congreso del Estado. Ayer se conoció que el “bloqueo” era total. Nadie entra y los que estaban dentro podrían salir.
El Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya sin iniciar, ya estaba inmerso en la polémica. Desde hace varios días trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa habían adelantado la “toma” del Congreso. El Gobernador una y otra vez llamó a los universitarios a no manifestarse. El llamado que si atendieron fue el del Rector encargado del despacho Robespierre Lizárraga que llamó a todos, trabajadores y estudiantes a “defender a la universidad de la brutal persecución del Estado”. Ya Rocha Moya había adelantado que no se utilizaría la fuerza pública en esta manifestación.
Cientos de sillas desde ayer están afuera del edificio del Congreso. No había manera de que el Gobernador ingresara al recinto. El líder del Congreso Feliciano Castro se evidencio más que molesto. Descalificó a los convocando a la manifestación universitaria. Los calificó de “porros”. Y viniendo de su parte sabe lo que es eso. Ricardo Madrid, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer que ante la situación que inició desde ayer, no se estaba en condiciones de garantizar la seguridad ni del Gobernador ni de los invitados especiales. Por lo que la ceremonia fue suspendida y se reprogramará otra fecha.
Nuevo golpe contra la UAS. El Hospital General de Culiacán es una pieza clave para la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el Gobierno del Estado saben que ese recinto opera como “hospital-escuela” y se cuenta con una Coordinación Universitaria del Hospital Civil creada desde 1982.
Por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud a cargo de Cuitláhuac González asumió ya el control total del Hospital General de Culiacán. El argumento es que se “encontraron” irregularidades en el Patronato que administra esa institución. Lo cierto es que apunta a ser parte de las consecuencias que produce el conflicto entre el Estado y la UAS.
Que resolverán el problema del drenaje. Parece que las constantes peticiones del Alcalde Edgar González finalmente ya fueron escuchadas. Y al parecer hasta serán atendidas por el Gobierno del Estado. Se trata del grave problema del sistema de drenaje que padece Mazatlán. Se trata de resolver la operación de las plantas de rebombeo que la demanda ha superado a su capacidad. El propio Gobernador Rubén Rocha Moya fue quien se comprometió en dar solución a este delicado problema. El Alcalde González estimó que se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos. El Gobernador aseguró que la inversión se hará en partes. “Pero se resolverá”. Y es que Mazatlán está envuelto en un ambiente de contaminación y malos olores a consecuencia del desbordamiento de las alcantarillas que provocan las aguas negras que corren por diversas partes de la ciudad.
¿Será el premio de consolación para Edgar?. El Alcalde tiene sus aspiraciones. No le hace el feo a la posibilidad de continuar como Alcalde. Y una de sus expresiones de su interés ha sido porque “Mazatlán representa un reto para resolver sus delicados problemas”. Y el drenaje es si no el principal, es uno de los más grandes y delicados. El anuncio ayer del Gobernador para invertir lo necesario a partir del arranque del próximo año, podría significar la “lapida” de las aspiraciones de Edgar González. Tendría todo un año más al frente del municipio para operar la solución del grave problema del drenaje en Mazatlán. El tiempo se agota para Edgar González. Del 4 al 6 de diciembre, de acuerdo a la convocatoria de Morena, habrá de realizarse el registro de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.
Evento en el Acuario. Beatriz Gutiérrez Müller esposa del Presidente López Obrador encabezó en Mazatlán su programa “Fandango por la lectura”. Acompañada por el Gobernador Rubén Rocha Moya la esposa del Presidente, estuvo con estudiantes de secundarias. Este programa tiene como objetivo el impulsar el interés por la lectura. Se aprovechó la visita del Embajador de China en México Zhang Run quien estuvo presente como invitado especial. Un evento colorido. Un evento que aprovechó la majestuosidad del nuevo Gran Acuario “Mar de Cortes” de Mazatlán.
Recula Marte Vega. Algo pasó. El caso es que el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa Marte Vega Román, reculó y ahora dice que sí habrá Expo Agro 2024. Cuatro días pasaron para que el líder de la Caades desmintiera un comunicado oficial que salió desde las mismísimas oficinas de esa organización. Ahora salió de que la “firma” del comunicado no es la de él. Que es falsa. Lo cierto es que corrió tanto el anuncio de que se cancelaba la Expo Agro 2024 que todos opinaron sobre los daños económicos que eso provocaría.
Amén de que evidenciaba a un Gobierno insensible que no responde o responde a medias a las exigencias de los trabajadores del campo sinaloense. Las condiciones actuales y las que vienen con un pronostico nada halagüeño, era el principal argumento de la cancelación. Pues algo pasó que provocaron que la Caades reculara y quedara evidenciada.