En San Lázaro reconoció que Dos Bocas aún no produce gasolinas y será hasta finales de año. Negó la sanción de un banco en EU.

Para 2024, Petróleos Mexicanos recibirá apoyos por 145 mil millones de pesos del gobierno federal, el acuerdo es que la deuda siga a la baja, lo cual se logrará este año, de acuerdo con la declaración de Octavio Romero Oropeza en su comparecencia en San Lázaro.

El directivo defendió que durante esta administración la deuda de la petrolera va a la baja.  Como comparativo expuso que al inicio de este gobierno Petróleos Mexicanos arrancó con una deuda por arriba de los 129 mil millones de dólares y actualmente se encuentra en poco más de 106 mil millones, que representa una reducción de casi 18%, hasta septiembre.

 

En ese sentido, aseguró que para el cierre de 2023 continuará esa tendencia. “Todavía falta pagarse algunas amortizaciones al cierre del año y esta cuenta va a quedar por debajo de esa cifra”, dijo, sin ofrecer más detalles por cuestiones legales, pues se informará una vez que haga su reporte financiero trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores.

El endeudamiento de Pemex así como el modelo de negocios y su capacidad de aumentar la producción fueron de los temas recurrentes con el que los y las diputadas de la oposición cuestionaron a Romero Oropeza, al que incluso llamaron “director trampitas”, pues se aseguró que usaba “otros datos”.

 

“La empresa no tiene la culpa, fueron los azules (panistas) y los rojos (priistas) quienes endeudaron a Pemex hasta llegar a los 129 mil millones de dólares, quienes critican a Pemex como la empresa más endeudada se deberían estar mordiendo la lengua”, lanzó, resaltando que ese endeudamiento se dio a pesar de que en los sexenios anteriores había mejores precios del crudo y mayor producción.

 

“Yo digo que estamos bien, pero si dicen ahorita estamos mal, entonces antes estaba peor”, dijo, aunque se enredó un poco al decir: “Estamos menos mal que antes” y rápidamente rectificó: “No, la respuesta es que estamos bien y vamos a estar mejor”.

 

Por otro lado, el directivo también dio a conocer que se hizo otro recorte a la meta de producción petrolera para el cierre de este sexenio, pues dijo que actualmente la producción ronda el millón 885 mil barriles de crudo diario y espera que al cierre de año aumenten a un millón 887.

Octavio Romero asegura que bajará la deuda de Pemex en 2023: "Estamos menos mal que antes"

 

“La idea es sostenernos en lo que va de esta administración, los resultados están a la vista y creo que son buenos”, dijo el directivo.

En ambos casos se trata de recortes respecto a los objetivos expuestos por sus directivos en junio, pues consideraban que al cierre de este año se llegaría al millón 950 mil barriles diarios, mientras que en 2024 la meta era de 2 millones de barriles.

 

También resultan menores a la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) establecida en el paquete presupuestal para 2024, de 1 millón 955 mil para el cierre de 2023 y de 1 millón 983 mil barriles para el siguiente.

Olmeca aún no arranca con la producción de gasolinas

Otro tema que surgió fue el avance Olmeca. El directivo aseguró que la refinería se encuentra concluida 100% en su etapa mecánica y las plantas están en proceso de arranque de arranque y de estabilización del primero de dos trenes de refinación.

En ese sentido, confirmó que la refinería en Dos Bocas aún no produce gasolinas. Explicó que en el mes de noviembre se prevé que produzca 24 mil barriles diarios de diésel ultrabajo azufre y para diciembre 36 mil barriles de diesel y 44 mil barriles diarios de gasolina.

Sería hasta 2024, al arranque del próximo año, cuando el directivo estimó que ya estarán en operación los dos trenes de la refinería, que cuentan con una capacidad de 340 mil barriles.

También rechazó que sea cierta la nota difundida en los últimos días en medios de comunicación sobre la cancelación de un crédito por 800 millones de dólares por Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM). Se aseguraba que era una sanción por exportar petróleo gratis a Cuba.

El directivo aseguró que no hay ninguna cancelación porque esta administración no ha solicitado ningún crédito a dicha institución.

 

Con información de La Política Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *