Omite Corte pronunciarse públicamente sobre conteo de votos de Ley Eléctrica solicitado por Álvarez Icaza
Omite Corte pronunciarse públicamente sobre conteo de votos de Ley Eléctrica solicitado por Álvarez Icaza La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no realizó ninguna aclaración sobre el número de votos de la sesión del pasado 7 de abril en la que resolvió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Durante la sesión de este martes la Corte avaló, sin mayor pronunciamiento, el acta de la sesión del 7 de abril pasado, con lo que quedaron firmes los votos emitidos por los ministros y el sentido de la resolución emitida por la que la LIE fue avalada.
Esto, pese a la solicitud del senador Emilio Álvarez Icaza de aclarar el cómputo de votos en el que, a su consideración, sí se reunían los 8 votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma a la LIE.
Luego de aprobar el acta, los ministros Norma Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales solicitaron agregar a la misma que realizarán votos aclaratorios de los argumentos por los que ellos consideraban inconstitucional la reforma impulsada por el gobierno federal para dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar indicó que en el engrose de la sentencia se agregarán todos los votos aclaratorios necesarios pero que el sentido ya es inamovible.
Desecha Corte impugnación de la Ley de la Industria Eléctrica
La SCJN desestimó la impugnación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por la actual administración.
En una votación divida de seis contra cinco, los ministros declararon que la Cofece no tiene legitimidad para impugnar la reforma a la LIE porque no regula el mercado eléctrico.
Así, por segunda ocasión la Suprema Corte respaldó la reforma a la LIE impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dejó intocada.
En su impugnación, la Cofece afirmó que esta reforma invadía su competencia por permitir a la Secretaría de Energía (Sener) utilizar herramientas de regulación a favor de ciertos participantes en el mercado, específicamente sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto fue realizado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien hizo la acción de inconstitucionalidad de la LIE en la que los ministros se quedaron a un voto de declarar inválida la reforma.
La ministra propuso originalmente declarar que la reforma no es una barrera limitativa a los principios de libre competencia y libre concurrencia y que no invadía facultades de la Cofece.