Operativo Enjambre: estrategia clave de la Presidencia
Como parte de esta estrategia de seguridad, fueron detenidos siete funcionarios municipales por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Después de realizarse el Operativo Enjambre en el Estado de México, donde se detuvo a siete funcionarios públicos por nexos con la delincuencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los hechos como parte de la estrategia de seguridad, además que hubo investigación “que venía de antes”.
En su conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó una estrategia “en los lugares de mayor incidencia delictiva”, que dijo había iniciado con el ex presidente López Obrador, “ahora lo estamos haciendo en más lugares y con una metodología que hemos estado trabajando”.
“Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia”, mencionó.
“Aquí hay investigación e inteligencia, con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión. Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación del Estado de México, y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las Fuerzas Federales”, refirió y recalcó que no pueden haber funcionarios públicos con protección.
En prisión inician su proceso penal
En los juzgados del penal de Santiaguito, del municipio de Almoloya de Juárez, se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de la edil de Amanalco, María Elena Martínez Robles, quien fue detenida el viernes pasado en el Operativo Enjambre, junto a siete funcionarios más.
La alcaldesa presuntamente pidió apoyo a líderes criminales de La Familia Michoacana para asesinar al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz.
En la carpeta de investigación se establece que la munícipe habría ordenado el homicidio del síndico, y de su chofer Guillermo Gerónimo Roque, ante presuntas disputas por el control político y económico del municipio.
Como parte del Operativo Enjambre fueron detenidos siete funcionarios municipales por sus presuntos nexos con el crimen organizado a los que un juez declaró prisión preventiva justificada por riesgo de fuga. Dos funcionarios más están prófugos.
A los directores de Seguridad en Tenango del Valle y Amanalco, se les dictó la prisión preventiva justificada.
Con información de El Informador