Rechaza postura del Gobierno por ratificar pausa en la relación diplomática con España; busca impulsar sólo los temas de su agenda, afirma PRD; PAN cuestiona labor del canciller.

Partidos de oposición criticaron la postura del Gobierno federal por la pausa en las relaciones con España, debido a que consideran que la política exterior del país no se está gestionando de buena manera y los reclamos no tienen sentido con esa nación.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, mencionó que los reclamos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo son para llamar la atención de la ciudadanía y de la agenda política, debido a que busca impulsar sus temas, y que la clase política no se centre en temas de verdadera importancia.

“Ya eso de los reclamos a España, ¿no había dicho que no había razón para insistir en ello? Ahora lo saca, pero no dice por qué. Aparte, reclama por los derechos que tienen los expresidentes y su residencia entre otras cosas; sólo busca llamar la atención y alejarse de los programas que realmente importan en el país”, destacó.

El perredista indicó que, de paso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le da “un coscorrón” al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien apenas se había reunido con ese país para establecer nuevos acuerdos.

“De paso, le da un coscorrón a Marcelo Ebrard, ya que recientemente había sostenido una reunión en la que se habían comprometido a firmar nuevos acuerdos de colaboración, pero sale a decir que hay pausa”, aseveró.

Dejan mal parado al canciller; parece que es su peor enemigo. Somos el hazmerreír internacional; el Presidente no entiende el tema internacional y lo ve de chiste

Jesús Zambrano
Dirigente nacional del PRD

Señaló que la política exterior de México es pésima, ya que se ha perdido la oportunidad de hacer buenas relaciones y que se respete también a la nación. “Todo mundo se pitorrea de nosotros” porque están en otra lógica en sus relaciones, señaló.

La Razón publicó este fin de semana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la pausa diplomática que declaró con España hace varios meses, a pesar de la reunión de relanzamiento de las relaciones anunciada el jueves pasado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien se reunió con secretarios de Estado de aquel país en la Ciudad de México, en el marco de la XIII Comisión Binacional.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el Ejecutivo busca generar polémica, ya que no tiene idea de la relación que se tiene con España.

“Es increíble que no conozca la importancia de la relación que se tiene con España y ahora salga a declarar locuras. Me parece que está fuera de sí; es ridículo”, indicó.

Gómez del Campo sostuvo que la política exterior de México está mal, ya que, por un lado, el canciller Marcelo Ebrard hace una cosa, pero, por otra, el Presidente hace otra, lo que crea confusiones para cualquier gobierno, ya que “uno teje y el otro destruye”, y por ello lo que hace el Ejecutivo es el sello de la casa: la destrucción.

 

Con información de La Razón

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *