INE tiene calendarizadas 610 actividades para la elección federal; 360 no han iniciado y sólo el 17.7% ha concluido; en tareas en conjunto con los OPLE los pendientes son de 73.3%; niegan consejeros que división interna afecte proceso
 
A cinco meses de la jornada electoral más grande del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente realizar y concretar 82.2 por ciento de las actividades correspondientes a la organización de los comicios federales.
 
Además, en lo que respecta a las tareas que realiza en coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE), para las elecciones locales de las 32 entidades federativas, los pendientes alcanzan hasta el 73.3 por ciento del calendario establecido.
 
En medio de la crisis interna del INE por los nombramientos pendientes, los consejeros electorales rechazan que esto haya afectado las acciones programadas en los planes integrantes y los calendarios establecidos para los procesos federal y locales.
 
“Existen pendientes en los nombramientos, pero no en las tareas programadas; el INE está trabajando en tiempo y forma, porque la actividad institucional se mantiene intacta, es independiente de las designaciones de titulares”, aseguró a La Razón la consejera Carla Humphrey.
 
Explicó que el funcionamiento del instituto y la coordinación que existe entre cada una de las áreas permite el avance regular, por lo que negó que haya algún atraso en las actividades, porque sostuvo que existe un progreso adecuado a los plazos que se han establecido.
“No se debe olvidar que existe un plan preciso con más de 600 actividades programadas, en el caso del proceso federal, de modo que lo que sucede al interior del Consejo General es independiente del avance en la organización”, remarcó.
 
En el mismo sentido se expresó el consejero Uuc-Kib Espadas, quien dijo que los desacuerdos entre los miembros del Consejo General han impedido las designaciones de los titulares de distintas áreas, pero no han frenado los trabajos correspondientes a las elecciones.
 
Ante los medios, el consejero, quien participa en el “bloque” que apoya a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, afirmó que el hecho de que, por ejemplo, se hayan registrado renuncias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como la de Jorge Torres, encargado del programa, quien dejó su cargo el pasado 18 de diciembre, implique alguna afectación mayor.
 
“No hay riesgo de que los servicios que el INE presta a la sociedad vayan a fallar. El PREP estará bien y puntual; los conteos rápidos nos permitirán saber quiénes triunfaron en cada uno de los cargos la misma noche de la elección, las casillas se instalarán de manera correcta, no se retrasará la entrega de la credencial de elector; es decir, no hay ningún problema funcional”, afirmó.
 
El Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024 reporta que, de las 610 actividades programadas, suman 108 concluidas, que representan el 17.7 por ciento; 142 en ejecución, es decir, el 23.28 por ciento, y 360 que no han iniciado, equivalentes al 59 por ciento.
 
Mientras tanto, de acuerdo con el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2023-2024, para los comicios en las 32 entidades, se tienen planeadas siete mil 252 actividades organizadas en 25 subprocesos.
 
De las tareas programadas en conjunto entre el INE y los 32 OPLE, han iniciado mil 938, que representan 26.7 por ciento, de las que 978 han concluido, 942 dentro del plazo y 36 fuera de él. Además, otras 960 actividades están en proceso.
 
De las actividades que no concluyeron en los tiempos que originalmente estaban programados, el reporte del INE refiere que la mayoría; es decir, 32, corresponde a los OPLE y cuatro al instituto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *