Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El recurso final del hombre destruido es el delito”: Ugo Foscolo

● Oscuro trasfondo del asalto a la Embajada mexicana en Quito
● Gobierno de México protegió a un delincuente del orden común
● Ejercicio diplomático entre violadores; EU y Canadá dicen: “safo”
● Juez niega a la FGR orden de aprehensión contra Rosario Robles

 

Ciudad de México, 9 de abril de 2024.- Ningún gobierno se atreve a realizar un acto como el del gobierno ecuatoriano si no cuenta con un respaldo, con el de una potencia, sostuvo en su mañanera el presidente López Obrador, reclamando se respete a México. ¿Acusa ahora a EU, a Rusia, a China, o a cuál potencia? Al parecer no aparecen en sus líneas de conducción como el estadista que debería ser, el respeto a la autonomía de las naciones, y si bien hubo violaciones en la irrupción a la embajada mexicana, también están las realizadas por su gobierno al darle no asilo sino simple morada a un delincuente, a un ex funcionario investigado, juzgado, sentenciado.

En la última crisis diplomática con el de Ecuador, es evidente las fuerzas de seguridad ecuatorianas violaron la inmunidad de la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge David Glas Espinel, en abierta contravención de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano justificó sus acciones argumentando que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y acusó a México de cometer actos que “interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional y asuntos internos del país”.

La irrupción es en el fondo equiparable a una invasión al territorio nacional por lo que es sumamente grave. Pero debe clarificarse el contexto: Jorge David Glas, ex vicepresidente de Ecuador, estaba condenado por dos sentencias ejecutorias por delitos del orden común tras procesos jurisdiccionales llevados con el debido proceso, en los cuales se le dieron todas las garantías de defensa y fue condenado. Las sentencias causaron estado y tenía una prisión domiciliaria y además estaba sujeto a otro procedimiento. En esa circunstancia, Jorge Glas mudó su domicilio a la Embajada de México el 17 de diciembre pasado, fue considerado “huésped” y le dieron protección las autoridades mexicanas a un delincuente.

Jorge Glas ocupó la vicepresidencia de Ecuador en dos ocasiones. Su primera vicepresidencia fue durante el gobierno de Rafael Correa Delgado, iniciada en 2013 y terminó en 2017. Luego, con la entrada del presidente Lenin Moreno Garcés, volvió a ser reelegido para el mismo cargo. Glas fue acusado de asociación ilícita por su participación en el caso Odebrecht -una empresa brasileña que admitió haber pagado sobornos a varios países de América Latina para obtener contratos de obras públicas-. Fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de prisión, lo que lo convirtió en el funcionario de más alto rango en Ecuador en ser juzgado y condenado. En 2020, las autoridades ecuatorianas le sumaron ocho años de prisión por cohecho.

En abril de 2022, Jorge Glas fue liberado temporalmente bajo una figura legal conocida como hábeas corpus, concedida por una jueza de la Corte Provincial de Santa Elena. Según la Fiscalía General del Estado de Ecuador, Glas salió de la cárcel tras llegar a un acuerdo con Leandro Antonio Norero Tigua, alias “El Patrón”, uno de los principales narcotraficantes del país. A cambio de la promesa de “favores a futuro”, Norero pagó 250 mil dólares en sobornos a funcionarios judiciales lo cual, finalmente, dio como resultado la liberación del ex vicepresidente. La fiscal Diana Salazar aseguró en una entrevista que contaban con conversaciones extraídas de teléfonos móviles ligados a “El Patrón” -quien financiaba y encabezaba las bandas criminales locales: Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y los Latin Kings y se dice tenía vínculos directos con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”: el CJNG-, en ellas se escuchaba decir habían hecho eso por Glas como un “favorcito” que se cobraría cuando el ex político llegará a la presidencia.

Es de destacarse que, en términos jurídicos, en el derecho de asilo no existe la figura de “huésped”, ni existe la figura de “protección” que el gobierno mexicano utilizó para informar al gobierno de Ecuador y al pueblo de México que estaba hospedado un prófugo de la justicia en su sede diplomática en Quito. Al mudarse de su prisión domiciliaria y salir a otro territorio como es la Embajada de México, Jorge Glas se fugó de su país, se extrajo de la justicia ecuatoriana que lo tenían sometido a la prisión domiciliaria, es decir, se fugó de la cárcel que era su casa y la Embajada de México le abre las puertas y lo protege. No es asilo político, no podía decir que era asilo político porque no era un perseguido político.

La acción del gobierno mexicano al hospedar a Jorge Glas viola la figura del asilo y lo tergiversa en “hospedaje” y protección, dándole resguardo sin procesarlo como asilo. El propio boletín del gobierno mexicano dice que en caso de que el señor Jorge Glas solicite en su momento asilo político a México el gobierno lo considerará para determinar lo conducente. Así, México se entrampó al aceptar a un señor sin asilo, sin siquiera contar con la solicitud y siendo un sentenciado es obvio no operaría el asilo, porque, se vale repetir, se trata de un preso del orden común no de un perseguido político o ciudadano con temor por su vida ante violencias o persecuciones.

Al referirse a este asunto, López Obrador utilizó un lenguaje y discurso ofensivo, injerencista, provocador, reventador de la relación diplomática. Se metió en el proceso interno, en la elección del actual gobierno, y rompió como chivo en cristalería todo lo que encontró a su paso. No es nada más el caso del señor Jorge Glas sino que hay muchos ex funcionarios, la gran mayoría de ellos prófugos de la justicia ecuatoriana, todos ellos del gobierno de Correa, con estadía en México, algunos con asilo político, trabajando con el gobierno de la República o el gobierno de la Ciudad de México.

Cuando el caso del señor Jorge Glas se entrampa por un mal manejo diplomático de la Embajada y de la Cancillería mexicana con Ecuador, el presidente entró en una crisis porque es muy probable que la información que pueda tener el señor Glas y que puedan llegar a poseer las autoridades ecuatorianas y posiblemente de Estados Unidos, porque al parecer el ex vicepresidente también está siendo investigado por la DEA, puede meter en líos al gobierno de México o a su persona y sacar a flote relaciones de Morena y del gobierno mexicano con el gobierno de Correa que no quieren se den a conocer. La pregunta es ¿por qué?

Tras anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, México advirtió que denunciará a ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones a la Convención de Viena y lesiones a personal diplomático. Según la Convención de Caracas (artículos III y IV) no es lícito conceder asilo a personas que estén condenadas por delitos comunes ante tribunales ordinarios y que corresponde al Estado asilante la calificación de los motivos de la persecución. De esta manera, México debió de acreditar una persecución contra Jorge Glas para justificar el otorgamiento de asilo a una persona condenada injustamente o a través de proceso amañado por delitos comunes por un tribunal ordinario.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó el lunes la irrupción policial en la embajada mexicana para sacar y detener al exvicepresidene Jorge Glas. “La Justicia no se negocia”, aseguró y explicó tomó decisiones “excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, en alusión a Glas, a quien México concedió asilo y Ecuador acusa de peculado.

La canciller mexicana Alicia Bárcena agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló el domingo que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica. Sin embargo y en contraposición, desde el templete mañanero de ayer el tabasqueño se quejó de la neutralidad con la cual se han manifestado “nuestros socios”. O sea tendría la canciller que demostrar cuenta con esos apoyos y éstos son firmados por los presidentes, porque son de esperarse los de Nicaragua, Cuba, Venezuela, pero no se ven los de Argentina, Brasil o Panamá, aunque si se han publicitado en paquete.

La generalizada condena al asalto contra la sede diplomática mexicana se debe a que Noboa transgredió claramente los derechos a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al asilo, que es un tema muy sensible en América Latina porque permitió a cientos de perseguidos de las dictaduras militares en los 70 y 80 exiliarse en países como México. Aunque ya entre reuniones de caracter internacional valdría la pena preguntarse ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? Porque como le mencionamos ayer, “el chirrión puede salirles por el palito”. Los diplomáticos de López Obrador violaron el acuerdo de 1933 el cual garantiza asilo a los perseguidos políticos y el “huésped” no era asilado sino delincuente. También el interamericano de 1954, la cereza de semejante pastel está en la incursión de los cárteles de la droga y el crimen en contra de Fernando Villavicencia, cuya viuda reclama a López Obrador su negligencia para perseguir a los narcos y ahora … a otros delincuentes.

Xiomara Castro presidente de Honduras y el mandatario colombiano andan muy apurados exigiendo reuniones en la OEA para tratar el asunto México-Ecuador. Obviamente están apuradísimos, tienen, requieren, de condenas y otros apoyos porque han hecho suficientes negocios con el gobierno mexicano, no precisamente porque estén enojados por violaciones a las leyes internacionales y menos por los sucesos registrados en nuestro país.

De última hora: Jorge Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y habría sido trasladado a un hospital militar de la ciudad costera de Guayaquil. El ex vicepresidente y aliado del ex presidente Rafael Correa, habría sido estabilizado en la unidad médica y devuelto a la prisión de La Roca, donde está en detención preventiva, señalado por peculado.

DE LOS PASILLOS

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal federal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, negó una orden de aprehensión en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. El mandamiento fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la investigación en contra de Rosario Robles, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con los registros judiciales, el juez de Control del Centro de Readaptación Social número 1, Altiplano, negó la petición del Ministerio Público Federal, en acato a la resolución de un Tribunal Colegiado que confirmó un amparo concedido a la ex funcionaria, en primera instancia, el pasado 3 de abril…

En candidato asesinado de ayer: Julián Bautista Gómez. Buscaba de nuevo la alcaldía de Amatenango del Valle en Chiapas, en la entidad en donde los crímenes y las salidas por cientos de chiapanecos de sus comunidades “son eventos aislados”, con lo cual no coincide el alcalde Juan Carlos Bautista, hermano del difunto..

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *