La Corte de Distrito de Columbia ha requerido al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por delitos de conspiración para traficar droga, principalmente cocaína.

La extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán ha sido frenada una vez más, luego de que un juez federal otorgara una nueva suspensión provisional al integrante de “Los Chapitos”, con la cual no es posible entregarlo a las autoridades del país vecino.

Fue el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López, quien concedió dicha medida cautelar para que El Ratón no pueda ser entregado de manera inmediata a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico bajo operaciones del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con más presencia en México.

Esta medida estará vigente hasta que se otorgue la suspensión definitiva, por lo que será hasta el próximo 24 de enero -día en que está prevista su audiencia- cuando el juez determine si la concede o no. En tanto, Ovidio Guzmán permanecerá en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, mientras se resuelve su proceso de extradición.

Lo anterior tiene el efecto de que “el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amaparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”, comentó Alexander López.

El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la misma prisión en donde alguna vez estuvo su padre (Fotos: REUTERS / Twitter @C4Jimenez)

El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la misma prisión en donde alguna vez estuvo su padre (Fotos: REUTERS / Twitter @C4Jimenez)

El pasado 5 de enero (día en que se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán), sus representantes legales presentaron un juicio de amparo, al notificar que el capo de 32 años sufría de presunto maltrato físico y psicológico, además de que reclamaban que su cliente estaba incomunicado.

 

Con información de Infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *