La oposición impugnó el Plan B de AMLO ante la Suprema Corte debido a anomalías en el proceso legislativo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó otro revés al gobierno del presidente AMLO: el máximo tribunal del país invalidó una serie de modificaciones a leyes electorales -conocidas como el Plan B- debido a violaciones en el procedimiento legislativo.

La Corte discutió este lunes la primera parte de la reforma electoral aprobada en diciembre del 2022: las y los ministros abordaron los cambios realizados a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con expertos en materia electoral, la debilidad del llamado Plan B radica en las irregularidades que se dieron durante el proceso legislativo en el Congreso mexicano.

En ello coincidieron las y los ministros de la Suprema Corte. Durante sus intervenciones, los juristas recriminaron la forma en que las Cámaras de Diputados y Senadores dieron luz verde al Plan B impulsado por el presidente AMLO.

En particular, los integrantes de la SCJN señalaron que no se informó debidamente a las y los legisladores sobre esta reforma electoral, por lo que no pudieron conocer y analizar su contenido en tiempo y forma, lo que afectó el debate de la iniciativa.

Nadie, ni los integrantes de la Cámara de Diputados, tiene conocimiento de lo que están votando”, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Qué deliberación puede existir de aquello que no se conoce“, reprochó.

 

 

Hace unos días, en un intento por frenar la discusión del Plan B de AMLO, la Consejería Jurídica de la Presidencia demandó a la Suprema Corte que primero analizara las impugnaciones a la Ley General de Comunicación Social que datan del 2018, sin embargo, esto fue rechazado por el tribunal.

 

Con información de Radio Formula

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *