¿Otro conservador? A este presidente de México le decían ‘su Alteza Serenísima’
López Obrador llamó al ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, ‘su Alteza Serenísima’ debido a que un expresidente de México pidió que se le llamara de esta manera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes 28 de marzo en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.
Durante su conferencia “mañanera”, López Obrador aseguró que se busca que en el país prevalezca un “Supremo Poder Conservador” y que el ministro Javier Laynez ya es “como su Alteza Serenísima”.
“(El Plan B) fue cancelado por un ministro, es interesante porque lo aprobaron senadores y diputados que es el poder más cercano a la soberanía popular, y de repente un ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro la cancela”, sostuvo.
Por esta razón, dijo, congelar todo el Plan ‘B’ de la reforma electoral es algo inédito, injusto y arbitrario: “Nosotros vamos a seguir adelante si cancelan en definitiva el Plan B, vamos con el plan C que es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, recalcó.
¿Qué presidente de México se autonombró ‘su Alteza Serenísima’?
Que el presidente López Obrador llamara ‘su Alteza Serenísima’ al ministro Javier Laynez Potisek no fue una ‘simple casualidad’. El presidente de México que se autonombró de esta forma fue Antonio López de Santa Anna, quien formaba parte del partido conservador.
López de Santa Anna fue 11 veces presidente del país, personaje histórico desde la Independencia hasta la Revolución de Ayutla (1854), y es recordado por vender una parte del territorio mexicano a los Estados Unidos.
De causa federalista y luego centralista, fue también republicano antes de ser nombrado emperador irrenunciable; practicante del rito masón, pero siempre devoto guadalupano; conservador y, a ratos, juarista.
Luego de su exilio en Colombia, López de Santa Anna volvió a México, y unos meses después de haber asumido el poder, se hizo llamar ‘su Alteza Serenísima’. En aquella época ya había cedido más de la mitad del territorio a Estados Unidos.
El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Paz entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Con este acuerdo, el cual fue ratificado el 30 de mayo de 1848, Santa Anna perdió dos millones de kilómetros cuadrados; estados que hoy comprenden California, Texas, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y partes de Colorado y Wyoming.
Ante esto, fue considerado como el traidor más grande de la patria, quien dejó la presidencia por última vez en 1855 tras el triunfo del Plan de Ayutla.
Con información de El Financiero