El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la contrapropuesta de reforma electoral que en breve presentará el blanquiazul contempla la segunda vuelta electoral presidencial , así como la eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados . “Estamos a punto de presentarla (la contrapropuesta), las y los diputados de Acción Nacional están listos, y por supuesto que buscaremos que la acompañen los legisladores de la coalición Va por México”, detalló a pregunta expresa.

Cortés Mendoza señaló que Acción Nacional no se prestará ni apoyará ninguna reforma que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), “al árbitro”, pues la apuesta es “por libertad, la democracia, las instituciones y los equilibrios, no por una autocracia que es donde manda un solo hombre”. “Nosotros decimos con toda claridad que no a una reforma electoral que busca eliminar los derechos de las y los ciudadanos”, planteó. A 26 meses de la jornada electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral con la que buscará instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes, aseguró.

Su propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales. La que será la segunda iniciativa de reforma de la 65 legislatura contempla 18 modificaciones a la Constitución y a siete transitorios, por lo que para su aprobación Morena necesitará dialogar y convencer a legisladores de oposición.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *