Para el 56% de los mexicanos, el paso de la GN a Sedena sí es militarización
El pasado 8 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que generó diversas reacciones no solo de expertos en seguridad y constitucionalistas, sino de organismos como Amnistía Internacional (AI). Al respecto, este miércoles El Financiero publicó una encuesta que reveló que e l 56% de los mexicanos opina que, si la GN pasa a la Sedena sí se estaría militarizando la seguridad pública en el país, mientras que 34% opina que no habría tal militarización.
Al preguntar a los encuestados si están a favor o en contra de la militarización de la seguridad pública, las opiniones ciudadanas están divididas: 46% dijo estar a favor y otro 46%, en contra. De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ciudadanos considera que la propuesta de pasar a la Guardia Nacional a la Sedena no debe darse por medio de un decreto presidencial, sino que debe ser sometida a discusión y votación en el Congreso. Según el sondeo, el 59% considera más apropiado que la propuesta se discuta y vote en el Congreso, mientras que 37% ve bien que la medida se dé por medio de un decreto presidencial. Al preguntar si la Guardia Nacional debe tener un mando civil o un mando militar, la preferencia mayoritaria se inclinó por un mando militar, con 53%, frente a 40% que prefiere un mando civil. Además, el sondeo mostró que la imagen de la Guardia Nacional ha sido positiva , pues tiene un 61% de opinión favorable en la medición de agosto, y 22% de opinión desfavorable.
Este cuerpo de seguridad pública, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, fue creado por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del presidente López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país. El Gobierno federal prometió que mantendría una naturaleza civil, aunque desde su creación, la “cabeza” es y ha sido de tipo militar, pues ha estado dirigida por el general Luis Rodríguez Bucio. El presidente López Obrador asegura que, aunque presentará un decreto para que la GN forme parte la Sedena, ésta seguirá siendo una institución de carácter civil, además rechazó que busque “gobernar a partir de acuerdos y decretos” o que viole la Constitución.