Participa INAPAM en reunión de CEPAL para analizar retos ante el covid
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), participó en un encuentro virtual organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se analizaron las respuestas de los gobiernos a la crisis originada por la pandemia de COVID-19, que afecta en particular a este sector de la población.
Se trató de la reunión preparatoria de la V Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y El Caribe –que se realizará a finales de 2022 en Chile-.
Representantes de países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Panamá, hicieron un balance de los logros alcanzados desde 2017 y de los retos pendientes para los próximos cinco años, así como de la necesidad de integrar los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.
Al respecto, la directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del INAPAM, Rocío Ruiz López, resaltó avances como el establecimiento en México del carácter universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, plasmado como un derecho en la Constitución.
También mencionó la reforma a la Ley del Seguro Social para incrementar porcentaje de aportaciones, garantizar pensión mínima a este grupo de la población con mil o más semanas cotizadas y reducción de semanas cotizadas para acceder a una pensión digna.
Ante más de 100 participantes de América Latina y el Caribe subrayó que para el Gobierno de México, las personas adultas mayores están en el centro de la política de bienestar y constituyen la mayor reserva de experiencias, valores y memorias que tiene el país, puesto que han construido las familias que son el sustento del tejido social.
Reconoció que si bien las condiciones de las personas adultas mayores han mejorado, aún quedan desafíos pendientes; más aún ante la pandemia de covid, como la priorización de programas en los ámbitos como salud, económico, social y derechos, con lo que se busca lograr un envejecimiento digno y saludable para los mexicanos.
Con información de Excelsior