Pasa una semana de incidente en mina; esperan que hoy entren rescatistas
Hoy se cumple una semana de la inundación que se registró en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, que tiene atrapados a 10 mineros, por lo que las autoridades de Protección Civil esperan que hoy los rescatistas puedan entrar a explorar los pozos y dar con los trabajadores.
De acuerdo con un reporte de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, se han bombeado niveles importantes de líquido lo cual generaría las condiciones de seguridad para que los equipos de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puedan ingresar.
Hasta el día de hoy, siete días después del derrumbe, se han extraído alrededor de 125 mil 453 metros cúbicos de agua; tan solo ayer se sustrajeron 21 mil 787 metros cúbicos de agua.
A fin de acelerar la extracción de agua, los 680 elementos del gobierno federal que laboran en la zona del siniestro, se delineó la perforación de 10 barrenos para aumentar el flujo de salida.
Hasta el momento, se han construido tres barrenos con tubería y bombas operando; dos más se encuentran en la ampliación de su diámetro y cinco más están en proceso de análisis y evaluación en el sitio para su perforación.
Con estas acciones, en los tres pozos inundados los niveles de agua se han reducido a tal grado que en el pozo dos faltan por bombear 6.1 metros de agua de los 35.8 metros de inundación que registraba hace una semana; en el pozo tres, faltan por bombear ocho metros y en el pozo cuatro, 10.2 metros.
“Hoy en la mañana tendremos una valoración con la Sedena para ver si ya pueden entrar los buzos, los rescatistas están listos para entrar, esperemos que sea el día de hoy, con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”, confío Velázquez.
Con información de Forbes