¡Pelearaaaán diez rounds…!
La Espinita
Andy S. K. Brown
- ¡Pelearaaaán diez rounds…!
- Infonavit: te vuelven a robar
- Jara y su primavera infernal
Transcurría la L Legislatura… hace 46 años.
Y aquél sí fue un verdadero agarrón de líderes parlamentarios.
En una esquina, con calzoncillos color Senado, Joaquín Gamboa Pascoe…
… en la otra, Rodolfo González Guevara, usando una pantalonera color Cámara de Diputados.
Los separaba apenas una cuadra de la calle Donceles, en el Centro Histórico de lo que hoy es Ciudad de México.
¿El diferendo? No por míseros y corrientes millones de pesos, sino por la redacción de la primera Ley Orgánica del Congreso de la Unión que regiría a los integrantes de las Cámaras que lo conforman y que sería producto de la primera gran reforma política lopezportillista y reyesheroliana.
A diario había golpes de una y otra esquina. A Gamboa se le ocurría algún artículo e inmediatamente era echado a tierra por don Rodolfo. Y viceversa.
¿El réferi? El mismísimo Jesús Reyes Heroles en su papel de titular de Gobernación. Don José López Portillo, divertido, veía de lejos el match, cuidando él sí su investidura.
Aquellos encontronazos se dieron por ideas.
En la 4T son por vulgares pesos y centavos.
Y esto apenas empieza.
El presente es apenas el primer round. Porque los contendientes creen tener cada cual el suficiente apoyo de YSQ para, dentro de cinco años, contender por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República… si es que antes no son defenestrados por la presidente formal.
No deje de sintonizarnos.
Le transmitiré todos los detalles del actual bochornoso espectáculo.
* * *
AMLO ya se robó, literalmente, las Afores de los mayores de 70 años que dizque no fueron reclamadas en su oportunidad.
Ahora la señora Claudia Sheinbaum se está robando 2 billones 400 mil millones de pesos que les pertenecen fundamentalmente a los trabajadores que han cotizado toda su vida al Infonavit. Son recursos que también fueron aportados por los empleadores.
De último momento, este último viernes, sus señorías legisladores de la manada morenista dieron luz verde al atraco que, califican líderes sindicales, son propios de un gobierno autoritario, dictatorial.
Ya sabíamos que en la 4T hay un montón de rateros. Ahora ellos mismos lo confirman llevándose lo que no es suyo.
Y a ti, mientras te roban, te tienen entretenido con las dádivas “del Bienestar”.
* * *
Salomón Jara ya no es novato en las lides gubernamentales de Oaxaca, pero actúa como si nunca hubiese desarrollado una carrera política. Por inexperto y soberbio, dicen sus paisanos, actúa como verdadero chivo en cristalería.
Al igual que lo hacía AMLO, emplea sus conferencias con los medios para insultar, echar al pasado la culpa de todo lo que no sabe o no puede resolver, y emplear su parcelita de poder para salvar de líos judiciales, incluso de las rejas de la prisión, a quienes él quiere.
Como el de Macuspana, ya convirtió a su hijo en secretario de organización del comité central de Morena en la entidad. Y le ha dado chambas a un sinfín de parientes.
Por sus pistolas acaba de poner de patitas en la calle a más de un millar de trabajadores al servicio del gobierno de la entidad, lo cual ha provocado muy nutridas manifestaciones en su contra, como no se habían visto en muchos, muchos años.
Liberó de la cárcel a Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Nochixtlán, tras cuatro años en prisión, acusada de ser autora intelectual de la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu. ¡La que se le viene en contra por este acto, ya lo verá usted!
Y por si fuera poco, le descubrieron una posible ratería al exhibirse que para reparar un avión –de esos que se comprometió en campaña a no usar– emplearía 45 millones de pesos, cuando la aeronave, nueva, tiene un costo que no rebasa los 30 millones. Mejor que se compre uno nuevo, ¿o no?
Su prometida primavera ya es un invierno. O más bien, un infierno para los oaxaqueños.
@AndySKBrown1