Pemex debe más de 13 mil millones de dólares a proveedores y contratistas
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) asegura que desde septiembre de 2022 se han registrado retrasos en el pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores de bienes y servicios, que al cierre de junio de este año ya suman más de 13 mil millones de dólares.
El organismo aseguró que hasta el año pasado se tenían reuniones continuas con funcionarios de la empresa. Sin embargo, dichos encuentros fueron suspendidos, mientras que la mayoría de los pagos tienen un retraso de hasta seis meses, lo que ha puesto a las empresas “en una situación operativa sumamente complicada e insostenible”.
La deuda de Pemex con proveedores y contratistas ha ido en aumento y totaliza 13 mil mdd a fines de junio, en el caso de las empresas miembros de Amespac, dicha deuda totaliza tres mil millones de dólares”, dice una presentación del organismo.
La Amespac aseguró que, si Pemex no logra ponerse al corriente con sus adeudos, los trabajos de exploración, pero principalmente los de producción, se verán afectados, por lo que ya se estima una reducción de hasta 200 mil barriles diarios, lo que va a poner en riesgo las metas establecidas para este 2023.
El impacto de la falta de pagos afectaría a los servicios de perforación y servicios a pozos, lo cual podría representar más de 200 mil barriles diarios que no se producirían, comprometiendo los objetivos de Pemex hacia el final del año”.
Sin embargo, esta situación podría prolongarse a 2024, pues si las empresas siguen sin contar con los recursos económicos que les permitan operar de manera eficiente, no sólo se vería una reducción de hasta 400 mil barriles por día en los volúmenes de extracción y, por ende, de los ingresos, sino que también se tendría una afectación directa en los niveles de reservas de hidrocarburos.
A pesar de esta situación, las empresas de servicio han hecho su mayor esfuerzo para traer a México las tecnologías y especialistas necesarios para apoyar a Pemex, a fin de obtener resultados en los programas planificados, logrando en el caso de las empresas internacionales, que se diera prioridad a sus actividades en México, esto por encima de las solicitudes que tales empresas reciben de otros países”.
Para el organismo, otras de las repercusiones que podrían tornarse graves tienen que ver con la posible reducción de plazas laborales, pues no se descarta la terminación anticipada de subcontratos, donde las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas.
Cabe recordar que empresas como Hokchi Energy y Baker Hughes, entre otras, han comenzado a levantar la voz por los montos millonarios que les adeuda la empresa y que no han sido pagados.
Por: Nayeli González.