Persecución, argumento panista para tapar corruptelas, afirma Sheinbaum
Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) de que hay una persecución política en su contra “son un intento por tapar sus corruptelas, que están a la vista de todo el mundo”.
De manera contundente expresó: “Son unos corruptos, aquí no hay persecución política, 264 pisos ilegales, contratos con empresas fantasmas. ¿Dónde está la persecución política? Se llama corrupción”, sostuvo, en referencia a las irregularidades encontradas en materia inmobiliaria durante los gobiernos del PAN en Benito Juárez.
En las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia capitalina se ha encontrado la presunta comisión de diversos delitos como enriquecimiento ilícito, uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa cometidos por ex funcionarios panistas.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo subrayó que lo que se busca es castigar la corrupción, por lo que negó que las indagatorias, en las que están involucrados importantes militantes del PAN, como el ex jefe delegacional de Benito Juárez y actual diputado panista Christian von Roehrich de la Isla, se realicen con fines políticos.
“Imagínense si sobre la corrupción la fiscalía estuviera haciendo cálculos políticos. Cero impunidad, eso es lo que pide la ciudadanía, cero impunidad a la corrupción; entonces, ellos quieren tapar sus corruptelas, pues no, están a luz de todo el mundo”, manifestó.
El pasado viernes, la fiscalía local informó que un juez libró una orden de aprensión contra Von Roehrich de la Isla, a quien se le acusa de un quebranto por 207 millones de pesos a las finanzas públicas que habían sido asignados para trabajos de mantenimiento y demolición de inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017.
Sin embargo, según la investigación de la fiscalía, los recursos fueron entregados a dos empresas fantasmas, por lo que también fueron detenidos otros tres ex servidores públicos que estaban bajo las órdenes del legislador, por su probable responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.
Otros ex funcionarios panistas de la hoy alcaldía detenidos y vinculados a proceso son los ex directores de Obras, Nicias Aridjis, y de Jurídico y Gobierno, Luis Vizcaíno, acusados de enriquecimiento ilícito, por presuntamente autorizar proyectos inmobiliarios con pisos de más irregulares, a cambio de departamentos de esos mismos desarrollos.
En la década reciente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en Benito Juárez se autorizaron 264 pisos excedentes ilegales en 130 inmuebles, y las investigaciones continúan.
Con información de La Jornada