Pese a alza en covid-19 desdeñan cubrebocas; López-Gatell sólo lo recomienda
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que no se hará obligatorio el uso de cubrebocas, aunque reconoció el alza en los casos de coronavirus.
“Tenemos un incremento de casos, estos casos o contagios de covid-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que todas las temporadas de frío, otoño invierno que desde hace centenas o milenios incrementan. Covid-19 progresivamente va a empezar a entrar en temporada, en una fase estacional, va a dejar de tener estas oleadas en primavera y verano y comenzará a sincronizarse con el resto de los más de 36 virus respiratorios que se conocen afectan a los seres humanos”.
“No vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una prueba de experiencia científica en la salud pública, de que las medidas que se imponen no sean útiles, no son efectivas”, aseguró el funcionario.
Dijo que se trata de fomentar el uso del cubrebocas más que su imposición.
Precisó que del 4 al 10 de diciembre el promedio diario de casos de covid fue de mil 818 y que la ocupación de camas generales en los hospitales es de 4% y 2% en el caso de camas con ventilador.
En el caso de la influenza estacional destacó que ya está presente una vez más en el hemisferio norte, de ahí la necesidad de que la gente joven y saludable evite vacunarse contra esta enfermedad para dar oportunidad a las personas inmunodeprimidas a acudir a protegerse.
Hugo López-Gatell recomendó el uso del cubrebocas en lugares cerrados o poco ventilados y no acudir a clases o al trabajo en caso de presnetar alguno de los síntomas de las enfermedades respiratorias propias d ela época decembrina.
Por otra parte, pidió a los jóvenes no vacunarse contra la influenza pues le quitan la oportunidad a grupos prioritarios.
Vemos que jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna”, manifestó el funcionario federal.
Con información de Excelsior