‘Pésima idea’, quitar a panistas derecho a elegir dirigente
Sería una “pésima idea” que el Partido Acción Nacional (PAN) le quitara el voto a los militantes para elegir a sus dirigentes, afirmó el senador Damián Zepeda.
El sábado próximo, en asamblea, se pondrá a consideración de los panistas si se retorna al viejo esquema en el que el Consejo Nacional, un órgano integrado por unos 400 notables, elige al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
De acuerdo con la propuesta que se presentará a los delegados, si dos terceras partes de los consejeros estatales lo solicitan, el Consejo Nacional, cuya composición será renovada, elegiría al dirigente nacional y no la militancia, como actualmente lo hace.
“Hay una cosa que me parece muy preocupante, que es quitarle a la militancia el derecho de elegir a sus dirigentes. En eso no puedo estar de acuerdo bajo ningún motivo y creo que si bien se plantea como un método extraordinario (que la solicitud provenga de dos terceras partes de los consejeros estatales), quienes hemos estado en la dirigencia y quienes hemos estado en la vida partidista, sabemos que no tiene nada de difícil cumplir ese requisito”, consideró Zepeda.
“Es pésima idea el que se le quite el voto al militante, es un error. La militancia debe elegir. Hay que hacer cosas congruentes con nuestras posturas a nivel nacional”.
El también ex dirigente nacional del PAN pidió no hacer cosas en el partido que vayan en contrasentido con lo que se pide al actual Gobierno.
“Prediquemos con el ejemplo. Hoy estamos criticando a AMLO porque quiere dominar al árbitro electoral. ¡Pareciera que lo que quieres es que la dirigencia pueda dominar la elección! Sé que hay una añoranza de un sector por otra realidad, pero fue una victoria histórica el que los militantes puedan votar”, abundó.
En 2014, en su primer periodo, el hoy senador Gustavo Madero fue el último presidente del CEN que fue electo por los casi 400 integrantes del Consejo Nacional.
Con información de Forbes