Peso cae y cierra semana con pérdidas tras reporte laboral de EU; dólar se debilita
El peso cotizó en 18.48 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una depreciación del 0.78 por ciento frente al precio de referencia del jueves, cuando registró su mayor pérdida diaria desde junio de 2022.
Peso cae y cierra semana con pérdidas tras reporte laboral de EU; dólar se debilita
Elpeso cotizó en 18.48 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una depreciación del 0.78 por ciento frente al precio de referencia del jueves, cuando registró su mayor pérdida diaria desde junio de 2022.
La divisa mexicana y la bolsa retrocedieron arrastrados por un débil ambiente para los activos globales de riesgo tras la publicación de un esperado informe de empleo en Estados Unidos y preocupaciones sobre la banca estadunidense ante los problemas financieros de SVB Financial.
Dólar en bancos
- BBVA México: 18.89 pesos
- Citibanamex: 18.93 pesos
- Banorte: 18.80 pesos
- Banco Azteca: 18.59 pesos
- Santander: 19.05 pesos
¿Por qué cayó el peso?
A nivel local, continuó pesando un reporte que en la víspera mostró una desaceleración mayor a la esperada de la inflación, respaldando la postura del banco central de que las tasas de interés podrían subir más moderadamente en su próxima reunión.
“La corrección al alza del tipo de cambio ya era esperada, debido a que el peso mexicano se había apreciado con fuerza en un corto periodo de tiempo”, dijo la firma Banco BASE. “Es probable que el tipo de cambio recupere eventualmente su tendencia de baja, a menos que persista la aversión al riesgo”.
El peso, que tocó el miércoles su mejor nivel desde septiembre de 2017 y ha mostrado en el año uno de los mejores desempeños frente al dólar entre las principales divisas globales, culmina así la semana con un retroceso acumulado de alrededor de 3 por ciento.
Un dólar débil
El dólar se debilitó después de que los datos del informe de desempleo de Estados Unidos de febrero mostraran que las presiones inflacionarias estaban disminuyendo, lo que provocó una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y minó parte de la fortaleza reciente de la moneda estadounidense.
La economía de Estados Unidos agregó empleos a un ritmo sólido el mes pasado, lo que probablemente garantice que la Reserva Federal aumente las tasas por más tiempo, como se esperaba. Pero el enfriamiento de la inflación salarial redujo la probabilidad de un alza de tasas de 50 puntos básicos en marzo.
El dólar cayó frente a todas las monedas principales, pero se mantenía prácticamente sin variación frente al dólar canadiense. Frente a una canasta de monedas, el índice dólar caía 0.618.