Actividades primarias y secundarias registraron fuertes descensos anuales, mientras las terciarias mostraron crecimiento, según datos preliminares del INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Sinaloa a valores constantes registró un decremento anual del 0.5 por ciento durante 2024, alcanzando un monto de 514 mil 385 millones de pesos, de acuerdo con los resultados preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta contracción en la economía estatal se explica principalmente por la caída en dos sectores clave. La Agricultura, dentro de las actividades primarias, descendió 11.1 por ciento. Por otro lado, el sector de la Construcción, perteneciente a las actividades secundarias, registró una disminución significativa del 18.1 por ciento.

Comportamiento por sectores económicos:

El Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias en Sinaloa reportó un decremento anual del 7.2 por ciento, impulsado casi en su totalidad por la fuerte caída en Agricultura. Este comportamiento contrasta con el crecimiento nacional del mismo sector, que fue del 0.4 por ciento.

Las actividades secundarias presentaron una disminución del 8.1 por ciento en su VAB. La principal causa fue el desplome en la Construcción. Este descenso en Sinaloa fue más pronunciado que el registrado a nivel nacional para las actividades secundarias, que fue del 0.4 por ciento.

En contraste, las actividades terciarias mostraron un desempeño positivo, con un crecimiento en su VAB del 2.6 por ciento. Este aumento fue impulsado por el crecimiento en varios subsectores: Comercio al por mayor (6.2%), Comercio al por menor (5.2%), Transportes, correos y almacenamiento (2.4%) y Servicios de salud y de asistencia social (8.3%). Sin embargo, no todos los rubros terciarios crecieron; el sector de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 23.6 por ciento. El crecimiento de las terciarias en Sinaloa superó al promedio nacional, que fue del 2.3 por ciento.

Componentes del PIB nominal:

A valores corrientes (nominales), el PIB de Sinaloa en 2024 fue de 708 mil 269 millones de pesos. La participación de cada gran sector en el total fue la siguiente: las actividades terciarias aportaron el 67.6 por ciento, las secundarias el 17.1 por ciento, las primarias el 10.1 por ciento, y los Impuestos sobre los productos, netos (ISPN) contribuyeron con el 5.3 por ciento restante. Los ISPN para el total de la economía de la entidad descendieron un 2.8 por ciento respecto al año anterior.

Las series completas del PIBE pueden consultarse en el sitio web del INEGI.

Nota al pie:
A nivel regional, el PIB se calcula sumando al Valor Agregado Bruto (VAB) total a precios básicos los Impuestos sobre los productos, netos (ISPN) asignados a cada estado. Para las actividades económicas individuales, el indicador reportado es el VAB.

 

Con información de Sector Primario Informativo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *