Campesinos que sembraron garbanzo o no cultivaron por falta de agua podrían quedar fuera del apoyo federal.

Mario Núñez

Culiacán, Sin.- La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa hizo un llamado urgente a los productores agrícolas del estado para que se registren en la convocatoria del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2025, vigente del 28 de julio al 1 de agosto, y exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a ampliar los criterios de inclusión para beneficiar a más campesinos afectados por la sequía.

Agustín Espinoza Lagunasecretario general de la COUC, destacó que el programa representa un alivio significativo en los costos de producción para quienes cultivan maízfrijoltrigo y caña de azúcar en superficies de hasta 10 hectáreas, e hizo un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya y al secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, por facilitar el acceso al apoyo mediante ventanillas claras y sin intermediarios.

Sin embargo, advirtió que existen sectores del campo sinaloense que podrían quedar excluidos injustamente.

Pedimos a la SADER que incluya a los productores de garbanzo y a quienes no pudieron sembrar por falta de agua o por no estar registrados. También son parte fundamental del músculo productivo de Sinaloa y excluirlos sería repetir el abandono que han sufrido durante años”, señaló.

Espinoza Laguna subrayó que la política de bienestar debe ser flexible y adaptarse a las condiciones reales del campo, especialmente en zonas que padecen estrés hídrico.

Asimismo, dijo que el programa federal puede convertirse en una herramienta estratégica para avanzar hacia una política agroalimentaria más justa e inclusiva, si se atienden las particularidades regionales.

Los requisitos para acceder al apoyo incluyen identificación oficial vigenteCURPcomprobante de domiciliopermiso de siembra del ciclo otoño-invierno 2024-2025documento legal del predio o contrato de arrendamientosolicitud de apoyo (anexo 4), estar registrado en el padrón de productores y contar con la georreferencia del terreno.

Para quienes siembran más de siete hectáreas, también se solicita la Opinión de Cumplimiento fiscal o Carta 32-D emitida por el SAT.

Finalmente, Agustín Espinoza llamó a los productores a no dejar pasar el periodo de registro, y reiteró la exigencia a las autoridades federales de ampliar el programa para atender la diversidad productiva del estado.

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *