Piden Valeria y José Bruno ser escuchados
Ambos representaron a la niñez del municipio de Rosario en la instalación del Sistema municipal de SIPINNA_
*Rosario, Sinaloa a 15 de febrero del 2022.-* La niñez y la adolescencia del municipio de Rosario pidió que los tomen en cuenta y ejercer su derecho a participar, representados por Valeria y José Bruno, durante la instalación del Sistema Municipal de Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA en Sinaloa.
Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva del SIPINNA, resaltó la importancia de que la niñez y adolescencia en Sinaloa sean partícipes en la toma de decisiones para proteger sus derechos, garantizando así que estos sean una realidad para ellos, interés prioritario para el gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya; y el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.
Expresó que una de las características fundamentales en los sistemas municipales y del Estado, es la participación de la niñez y adolescencia, generando un cambio de paradigma, que los coloca como titulares de derecho.
La secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Sánchez Zatarain, comentó que la instalación del Sistema Municipal, es el inicio para generar acciones en Rosario, encaminadas a la protección y salvaguarda de la niñez y adolescencia.
“Las y los integrantes de este Sistema recién protocolizado, es gente convencida, y que sabe el compromiso que se tiene para el desarrollo de la niñez y adolescencia de este municipio, por eso lo expreso a nombre de nuestra presidenta, que es de mucho orgullo y de gran compromiso ser el primer municipio en el sur de Sinaloa, que formalice la instalación del Sistema Municipal“, puntualizó.
La funcionaria municipal recordó que tanto ella, como la alcaldesa de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, fueron parte de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que aprobó en 2015 la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y eso les da un mayor compromiso como autoridades obligadas a garantizar su cumplimiento.
Según datos del INEGI, en el municipio del Rosario se tiene una población de 16,745 menores de 18 años, que representan casi el 32% de la población total del municipio. De estos, 5,378 van de los 0 a 5 años de edad, 5,727 tienen entre 6 y 11 años, mientras que de los 12 a 17 años existen una población de 5,640 adolescentes.
La titular del SIPINNA Sinaloa, lamentó que el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en 461 hogares algún menor de 18 años sintió hambre pero no comió, En 382 hogares al menos una niño, niño o adolescente comió una vez al día o no comió, mientras que en 374 hogares alguno se tuvo que acostar con hambre.
Señaló que a partir de la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el 10 de diciembre de 2021, presidido por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, se han realizado diversas acciones que buscan generar las condiciones para garantizar los derechos de los más de 900 mil menores de 18 años en Sinaloa, como la instalación de los sistemas municipales de SIPINNA, a los que la Secretaría Ejecutiva acompañó.
Para este mismo fin de buscar garantías para la niñez y la adolescencia de Sinaloa, se sostuvo reuniones de vinculación y trabajo de coordinación interinstitucional con dependencias integrantes del sistema y de organismos de la sociedad civil, así como con el SIPINNA nacional.
Agregó que se continúa diseñando el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROEPINNA). Sujeto a aprobación en la próxima sesión del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
De manera paralela, desde la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y organismos de la sociedad, se diseña una campaña para visibilizar y prevenir la violencia contra niñas y niños, orientación a familias para identificar los beneficios y los riesgos del internet y un diagnóstico sobre las condiciones del regreso a clases presenciales, en el que las niñas, niños y adolescentes podrán ejercer su derecho a participar y expresarse.
Municipios con sistema instalado
Salvador Alvarado
Mocorito
Angostura
Guasave
Culiacán
Rosario
Badiraguato
Navolato