Por Lucia Alejandra Hernández González. 
Si caminas por Polanco un sábado o domingo por la mañana, podrás encontrarte con distintas personas. Desde aquellos que buscan desesperadamente algún elixir que acabe con la famosa “cruz”, hasta ciertas personas que decidieron guardar su energía para armarse de valor y asistir a una clase de pilates.
Estas personas portan con orgullo su ropa deportiva, un tapetito debajo del brazo y claro, no puede faltar la botella de agua de colores que te felicita cuando bebes un litro completo (no soy la única persona que ha visto estos ¿cierto?).
O sea sí, pero ¿qué es eso de pilates tía Newsletter?
No te preocupes, sobrino lector de Curiosity, hoy venimos con toda la disposición. Verás, el método Pilates, o Pilates a secas, es un sistema de entrenamiento físico y también mental –aunque usted no lo crea–.
A pesar de haber sido popularizado en su mayoría por mujeres (luego hablaremos de eso), este método tan popular fue creado por un hombre: el señor Joseph Hubertus Pilates en 1926, para ser precisos.
Joseph se basó en distintas disciplinas como la gimnasia, traumatología y yoga. Al unir estas tienes un entrenamiento ecléctico que combina el dinamismo y fuerza muscular de la gimnasia con el control mental, la respiración y la relajación del yoga y la traumatología.
El origen del origen
En 1912, Joseph Pilates vivía en Inglaterra y trabajaba como performer en un circo. Si crees que eso no es lo suficientemente cool, pon atención a lo siguiente. También en sus tiempos libres era instructor de autodefensa y boxeador, de vez en cuando ¿Por qué no?
En la Primera Guerra Mundial, Don Pilates sirvió en un hospital y trabajaba con pacientes que no podían caminar. Fue aquí dónde surgió la famosa idea de los resortes en las camas, para ayudar con la resistencia de las extremidades de los pacientes.
Un buen día, en 1926, Pilates decidió mudarse a Nueva York, en el barco conoció a su esposa Clara y juntos abrieron el primer estudio de Pilates jamas visto.
Los inicios de la contrología. Digo, los Pilate
Así como leíste, en un inicio se le llamaba Contrología a los Pilates. Esto fue idea del propio Don Pilates, debido a que hace énfasis en el uso de la mente para controlar el cuerpo físico. Sin embargo, siempre buscando el equilibrio entre ambos.
El método se enfoca desde un primer momento en desarrollar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y la importancia de la estabilidad y firmeza de la columna vertebral.
Por eso dicen que cuando haces Pilates por primera vez te duelen partes del cuerpo que no sabías que tenías. Su popularidad comenzó a elevarse en la comunidad de bailarines, debido a su técnica de recuperación de los dolores y lesiones musculares.
Como les comentaba, a pesar de que la audiencia meta de esta activación física hoy en día sean mujeres, la mayoría de los clientes iniciales eran los hombres. Así como los tacones o el maquillaje, vaya dato curioso.
La forma menos convencional de hacer ejercicio que se vuelve mainstrea
Como todo buen innovador, Joseph Pilates no pudo ver el mega boom que logró con su método. Más bien, no del todo. Después de su muerte en 1967, las personas a quienes él capacitó siguieron impartiendo el método a más personas.
No obstante, fue hasta la década de los 90 que el mundo decidió que levantar pesas estaba out y ahora lo chic eran… pues sí, lo has adivinado: los pilates.
Muchos de los instructores de hoy en día coinciden en que todo lo que implica el método Pilates va en contra de lo que es el ejercicio convencional (lo que sea que ejercicio convencional signifique).
A lo largo de los años, distintas celebridades han basado su régimen fitness en esta técnica, logrando así, una larga lista de “gente profesionalmente bonita” según la revista “Vogue”.
Celebridades como Uma Thurman, Hailey Bieber, Jennie Kim, Harry Styles e incluso el mismísimo Lebron James se han declarado fans de este método. (A continuación adjunto mi foto favorita del mundo: Harry Styles haciendo Pilates).
Numeralia
• Hoy en día, Pilates vale alrededor de 9 billones de dólares.
•Más de 12 millones de personas en todo el mundo practican la técnica.
•Originalmente el 60% de los practicantes eran hombres.
•A partir de los siete años de edad cualquier ser humano puede hacer Pilates.
•Joseph Pilates decía “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20  verás la diferencia y en 30  te habrá cambiado el cuerpo”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *