Plantea Morena veto a asesores y especialistasen campañas de lodo
Morena prohibirá a sus candidatos la contratación de asesores o consultores “externos” para llevar a cabo campañas de calumnias o injurias contra otros aspirantes del partido.
Así lo establece la propuesta de agregado al artículo 6 del estatuto que hizo Mario Delgado y que se llevará a la plenaria del Congreso Nacional con dedicatoria a la contratación que hizo Claudia Sheinbaum del español Antoni Gutiérrez-Rubí como su asesor político, a quien el senador Ricardo Monreal señaló de ser el artífice de una campaña en su contra.
La propuesta señala que “las y los aspirantes a cargos internos y de postulaciones a puestos de elección popular tienen prohibido el uso de recursos económicos públicos o privados en cualquier actividad de promoción, propaganda y sondeos demoscópicos.
También se prohíbe “la contratación de asesorías, consultorías publicitarias y de imagen a favor o para denostar, calumniar y/o injuriar a los otros aspirantes del partido. Toda infracción documentada a esta norma cancelará la participación del o la aspirante en el proceso correspondiente”.
También se prohíbe “la contratación de asesorías, consultorías publicitarias y de imagen a favor o para denostar, calumniar y/o injuriar a los otros aspirantes del partido. Toda infracción documentada a esta norma cancelará la participación del o la aspirante en el proceso correspondiente”.
La propuesta del líder nacional de Morena, que se llevará al Congreso Nacional el fin de semana, se enmarca en el contexto de la denuncia de Monreal, quien dijo ser víctima de ataques, “muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”.
En un video en su cuenta de Twitter y luego de su voto en abstención sobre el control operativo de la Sedena sobre la Guardia Nacional, el también aspirante a la candidatura de Morena señaló que al defender el sistema constitucional “puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e insultos en los medios y plataformas digitales”.
El coordinador morenista en el Senado ha señalado ataques en su contra desde el gobierno capitalino tras la derrota en varias alcaldías en los comicios de 2021.
sta propuesta será sometida a consideración de los 3 mil congresistas, junto con otros cambios, como la facultad que se busca otorgar a la Comisión de Honestidad y Justicia para que pueda actuar de oficio “contra quienes, de manera manifiesta, actúen contra los principios y los lineamientos” del partido.
De acuerdo con la guía, que ya fue distribuida a los morenistas y de la cual MILENIO tiene copia, se establece que se seleccionarán mediante insaculación solo cinco oradores a favor y cinco más en contra. Además, el programa establece solo una hora para la discusión, lo cual ha generado inconformidad entre los congresistas porque prevén una discusión fast track.
Se estima que todo ocurra el sábado durante los trabajos del Congreso Nacional, pues el domingo solamente se instalará el nuevo Consejo Nacional y la toma de protesta de sus 300 integrantes, previa elección la noche del sábado.
Revisarán votos de Bejarano
El Tribunal Electoral confirmó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena excluyó arbitrariamente a René Bejarano de la lista de personas aprobadas para contender como congresistas nacionales por el distrito 15 de la capital, por lo que deberá avalar su perfil y revisar la votación para comprobar si, como él alega, obtuvo uno de los primeros cinco lugares.
Bejarano presentó tres impugnaciones contra el proceso y la negación de su solicitud para participar en dicho distrito electoral, con cabecera en Benito Juárez
El proyecto de sentencia, del que MILENIO tiene copia, explica que Bejarano cumplió con todos los requisitos, pero el partido concluyó que “no era posible obtener datos que revelaran alguna labor a favor de la Cuarta Transformación” en dicho distrito.
Sin embargo, se determinó que Bejarano sí acreditó “15 años de lucha y 51 de trayectoria política”, por lo que declararon “fundados los planteamientos de que fue indebidamente excluido”.
Bejarano alegó que “alcanzó el tercer lugar en la asamblea en la que participó. Lo que le otorgaba uno de los cinco lugares electos”, por lo que también se ordenó revisar dicho resultado.