Pobladores de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, protestaron el lunes de esta semana frente al Palacio de Gobierno de la entidad para denunciar abusos de autoridad, presuntamente cometidos durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los habitantes exigieron la salida del Ejército y también denunciaron personas heridas, daños psicológicos, traumas en niños y robos. Con anterioridad, los vecinos habían señalado que durante el operativo desaparecieron al menos 140 personas, a lo que el gobernador Rubén Rocha Moya respondió que no existe, hasta el momento, una lista de personas no localizadas.

Entre las pancartas de los manifestantes podía leerse: “Jesús María vivió terrorismo“, “tenemos miedo”, “el pueblo está en pánico y aterrorizado“.

El secretario de salud de Sinaloa Cuitláhuac González Galindo informó este lunes que la Secretaría de Salud brindará atención psicológica a habitantes de Jesús María.

“Ahí lo que más detectamos fue estrés postraumático, al identificar que la población tiene mucho estrés postraumático el día de hoy se manda una brigada de salud con médicos, caravanas, ambulancias y un grupo de psicólogos” expresó Cuitláhuac González.

El funcionario estatal afirmó que las 60 personas que brindan la ayuda médica lo hacen de manera voluntaria. El personal de salud, en compañía de la Guardia Nacional, se instalará de manera permanente en el centro de salud de Jesús María.

Pobladores de Jesús María protestan por abusos en operativo para capturar a Ovidio

Pobladores de Jesús María protestan por abusos en operativo para capturar a Ovidio© Proporcionado por Aristegui Noticias

La violencia de las drogas y su impacto psicológico

En el artículo “La ‘guerra contra las drogas’ y la salud mental: los efectos sobre la población general’, Iván Flores Martínez y Laura Helena Atuesta Becerra explican:

“Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los criminales tienen un impacto mayor en la salud mental de las personas que no han sido víctimas, que el impacto que tienen las ejecuciones en la misma población. Este resultado puede parecer contraintuitivo, ya que sugiere que la población le tiene más miedo a la forma en que el gobierno está combatiendo el crimen que a los criminales per se. Sin embargo, los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el combate al crimen organizado pueden ayudar a explicar este resultado”

Los datos recabados por los investigadores muestran que la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad del Estado para combatir a individuos específicos, por ejemplo Ovidio Guzmán, afecta a personas que no están directamente relacionadas con el crimen. Estos daños se dramatizan en zonas altamente expuestas a la violencia. 

Pobladores de Jesús María protestan por abusos en operativo para capturar a Ovidio

Pobladores de Jesús María protestan por abusos en operativo para capturar a Ovidio© Proporcionado por Aristegui Noticias

“Los impactos en la salud mental de las víctimas del crimen relacionado con las drogas en México han sido sustanciales y duraderos, especialmente en grupos de la población que han estado altamente expuestos a esta violencia”, apuntan.

Por su parte, la investigadora Cecilia López Pozos afirma en su artículo “Heridas psicosociales: laceración del crimen organizado” que en la zona del Altiplano Central Mexicano existe un “miedo sistemático que ha paralizado la vida social de las familias y las comunidades, así como una herida permanente de desconfianza entre unos y otros de tal forma que, la vida comunitaria de apoyo y solidaridad se ha perdido”.

Esto como consecuencia de la violencia desatada en la zona durante la “Guerra contra el narcotráfico” declarada por el expresidente Felipe Calderón.

Confirma AMLO operativo federal en Sinaloa, pero se reserva detalles

Confirma AMLO operativo federal en Sinaloa, pero se reserva detalles© Proporcionado por Aristegui Noticias

“Por tanto, el aumento de la violencia perpetrada a nivel individual y grupal, no sólo en esta región sino en todo el país, ha alterado la salud mental de los mexicanos a todos los niveles, el sometimiento a una guerra silenciosa por más de dos décadas, ha marcado heridas psíquicas sin precedentes“, concluye la investigadora.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *