La Policía Nacional del Perú realizó un operativo el domingo en Lima que resultó en el rescate de más de 40 menores de edad. La acción desarticuló a la banda conocida como Los hijos de Dios, vinculada a la organización delictiva El Tren de Aragua. Esta banda es sospechosa de cometer trata de personas y explotación sexual.

A través de su cuenta en X, la Policía informó que agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y efectivos de la comisaría Barboncitos en el centro de Lima llevaron a cabo un allanamiento en 14 inmuebles. Cuatro de estos inmuebles eran discotecas ubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Callao y San Miguel.

Policías rescatan a menores en Perú - Tomada de video

Policías rescatan a menores en Perú – Tomada de video© Proporcionado por Quinto Poder

Durante el operativo, se detuvo a 10 personas y se logró el rescate de más de 40 menores, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Estos menores eran ofrecidos a través de un catálogo vía WhatsApp, según detalló la Policía Nacional.

El comandante general de la Policía peruana, Jorge Angulo, y el jefe de la Región Policial en Lima, general Roger Pérez, supervisaron estas operaciones. Angulo, en una declaración a la emisora RPP, indicó que los detenidos, 8 hombres y 2 mujeres, formaban parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas y explotación sexual en San Martín de Porres.

Angulo destacó que, además de esta banda, existen muchas otras similares y que están trabajando en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial para llevar a cabo detenciones y poner tras las rejas a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores.

Policías rescatan a menores en Perú - Tomada de video

Policías rescatan a menores en Perú – Tomada de video© Proporcionado por Quinto Poder

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó enérgicamente toda forma de violencia, especialmente contra niñas y adolescentes. Tras el operativo realizado por la Policía y la Fiscalía para rescatar a estas adolescentes, están coordinando a través de la Unidad de Protección Especial con la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas de Lima Norte para brindar atención y cuidado a las adolescentes rescatadas.

El ministerio, a través de su cuenta en X, afirmó que la unidad sigue atenta a las acciones legales a cargo del Ministerio Público para intervenir y garantizar medidas de protección que aseguren el pleno ejercicio y restitución de los derechos de estas jóvenes.

 

Con información de Quinto Poder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *