Policías rescatan a más de 40 menores ofrecidas en catálogo virtual para explotación
La Policía Nacional del Perú realizó un operativo el domingo en Lima que resultó en el rescate de más de 40 menores de edad. La acción desarticuló a la banda conocida como Los hijos de Dios, vinculada a la organización delictiva El Tren de Aragua. Esta banda es sospechosa de cometer trata de personas y explotación sexual.
A través de su cuenta en X, la Policía informó que agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y efectivos de la comisaría Barboncitos en el centro de Lima llevaron a cabo un allanamiento en 14 inmuebles. Cuatro de estos inmuebles eran discotecas ubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Callao y San Miguel.
Durante el operativo, se detuvo a 10 personas y se logró el rescate de más de 40 menores, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Estos menores eran ofrecidos a través de un catálogo vía WhatsApp, según detalló la Policía Nacional.
El comandante general de la Policía peruana, Jorge Angulo, y el jefe de la Región Policial en Lima, general Roger Pérez, supervisaron estas operaciones. Angulo, en una declaración a la emisora RPP, indicó que los detenidos, 8 hombres y 2 mujeres, formaban parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas y explotación sexual en San Martín de Porres.
Angulo destacó que, además de esta banda, existen muchas otras similares y que están trabajando en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial para llevar a cabo detenciones y poner tras las rejas a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó enérgicamente toda forma de violencia, especialmente contra niñas y adolescentes. Tras el operativo realizado por la Policía y la Fiscalía para rescatar a estas adolescentes, están coordinando a través de la Unidad de Protección Especial con la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas de Lima Norte para brindar atención y cuidado a las adolescentes rescatadas.
El ministerio, a través de su cuenta en X, afirmó que la unidad sigue atenta a las acciones legales a cargo del Ministerio Público para intervenir y garantizar medidas de protección que aseguren el pleno ejercicio y restitución de los derechos de estas jóvenes.
#LoÚltimo🚨 | Esta madrugada, agentes de la Digimin, #Diviac y efectivos de la Comisaría Barboncitos desarticularon a la O. C. “Los hijos de Dios”, durante la intervención se allanaron 14 inmuebles, entre ellos cuatro discotecas en los distritos de #SMP, Callao y San Miguel. pic.twitter.com/eLokR6P225
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 7, 2024
Con información de Quinto Poder