Adán Augusto y el Congreso espinoso En una atmósfera plena de controversias al interior de cada partido, la definición de las coordinaciones parlamentarias para las principales bancadas se presenta azarosa. Tome usted por ejemplo el caso de Morena, en el que Ricardo Monreal y Adán Augusto López se proyectan, respectivamente, como líderes en San Lázaro y en el Senado. Monreal tiene a su favor una sólida experiencia legislativa y política, y un acuerdo con Claudia Sheinbaum que deberá mostrar su solidez con el tiempo. López Hernández, en cambio, ha visto derrumbarse la imagen que había logrado impulsar desde la Secretaría de Gobernación; su nexo con la virtual presidenta electa luce frágil, y carece de grupo político incluso en su natal Tabasco. Su fortaleza dependerá siempre del soporte que le otorgue el saliente presidente López Obrador.

¿Exgobernadores al gabinete? No se prevé que sea muy larga la lista de gobernadores salientes que vayan a tener cabida en el equipo de la futura presidenta Claudia Sheinbaum. Este jueves deberán resolverse las asignaciones para Trabajo y Turismo, donde los nombres que se manejan corren por un carril diferente a los estados. Nos aseguran lenguas viperinas cercanas al proceso que en el área de Gobernación registran la posibilidad de que Sergio Salomón, que ha sido gobernante interino de Puebla, sea encaminado a la dirección del Instituto Nacional de Migración, si bien será deseable que el nuevo mandatario morenista, Alejandro Armenta, le manifieste su respaldo. En donde no hay claridad es sobre el controvertido gobernador veracruzano Cuitláhuac García, que sostiene una guerra abierta con su inminente sucesora, Rocío Nahle. García divulgó durante muchos meses que ocuparía una secretaría de Estado, pero las carteras parecen estarse agotando sin que haya nada claro para él.

Perfilan a Bertha Gómez en Hacienda La exsubsecretaria de Egresos en la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la ciudad de México goza de la confianza y de los afectos de la doctora Sheinbaum Pardo, según fuentes serias consultadas al respecto. Ubicarla en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, sería un mensaje muy claro sobre la injerencia directa de la futura presidenta sobre el destino cotidiano de los recursos federales. ¿Será esa realmente la intención? Tras los comicios de junio pasado se llegó a suponer que esa subsecretaría sería para Luz Elena González, la poderosa exjefa de Bertha Gómez e igualmente muy cercana a la virtual presidenta electa. Pero ella terminó al frente de Energía. Siendo originaria de Tabasco, quizá la razón de cómo ha evolucionado este tema deba buscarse en el terruño tropical.

¿Hacia dónde va el ISSSTE? Es un enigma lo que ocurrirá en el próximo gobierno con esta entidad, que ahora dirige Bertha Alcalde Luján, quien se encontró con una virtual quiebra financiera, una maraña de corrupción y una clara incertidumbre desde Palacio sobre qué hacer con esta institución diseñada para atender los trabajadores federales. Están creciendo las versiones de que su destino será ser absorbido por IMSS Bienestar, en su vertiente del órgano público descentralizado con el que se busca, al cuarto para las doce, mostrar que existe un plan mínimamente coherente sobre qué hacer con el sector público de salud. Persisten las señales de que Zoé Robledo estará a cargo de ese nuevo organismo, que será seccionado del IMSS tradicional, el cual tendría un director diferente.

 

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *