“Ponchasueños”; la obra que retrata la violencia en “CuliaCAN’t”
El artista plasma la realidad de Culiacán, donde la violencia ha llegado al punto de pausar la vida de los habitantes.
Mariam Bon
Culiacán, Sin.- El artista Allen Sánchez da forma a la dura realidad de Culiacán con “Ponchasueños”, una obra que plasma cómo la violencia ha llegado a pausar la vida de los habitantes. Esta pieza forma parte de su serie escultórica CuliaCAN’t, y recientemente fue exhibida en la exposición “¿Quieres?”, organizada por jóvenes culichis en el Teatro Apolo.
Esta obra muestra, dentro de un perímetro rodeado de cintas policiales con la insignia de ‘precaución’, limpiapipas de colores simulando ser “ponchallantas”; artefactos improvisados, que generalmente están hechos con varillas de metal dobladas, diseñados para dañar los neumáticos de vehículos.
Estos objetos han sido utilizados frecuentemente desde el 9 de septiembre del 2024, en el comienzo de la llamada “narco-guerra” entre miembros de los dos bandos del Cártel de Sinaloa, en actos delictivos como bloqueos de carreteras, persecuciones o enfrentamientos, con el propósito de inmovilizar vehículos y generar caos.
El artista Allen Sánchez ha estado trabajando una serie de esculturas llamada Culiacan’t, de “no podemos”, exponiendo así, según el artista, “la situación lamentable que estamos viviendo desde el 9 de septiembre”.
“Cuando conocí los ponchallantas me parecieron fabulosos, en un sentido escultórico. Y también las connotaciones que conlleva; cómo dos varillas simplemente atravesadas ya se convertían en caos, entonces jugué un poco con eso, dándole otro giro”, comentó el artista sobre su trabajo.
Esta obra expone cómo quizás no a todos nos toca toparnos ponchallantas en la calle, pero innegablemente muchos de los sueños de los culichis han sido pausados o hasta truncados.
Con información de El Sol de Sinaloa