Por actos anticipados, aspirantes podrían perder candidaturas: consejero INE
Ante el arranque de actividades proselitistas por parte de aspirantes a contender por la Presidencia de la República en las elecciones federales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) advierte sobre los riesgos que enfrentan los aspirantes a cargos públicos debido a los actos anticipados de campaña.
Durante una entrevista concedida a Aristegui en Vivo, el consejero electoral del INE, Jaime Rivera, advirtió que estas acciones podrían llevar a los contendientes a la pérdida de sus candidaturas, como una pena máxima.
En este sentido, recordó los casos de Raúl Morón en Michoacán y de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, quienes perdieron sus candidaturas a gobernadores en 2021 por no presentaron sus informes de gastos de precampaña.
También informó que, hasta el momento, ya se han presentado cientos de denuncias por posibles actos anticipados de campaña e, incluso, se han emitido varias medidas cautelares y sanciones para frenar estas acciones.
Rivera afirmó que las decisiones y sanciones emitidas por el INE, y respaldadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están sentando precedentes jurídicos que buscarán reparar esta afectación a la equidad en la contienda y garantizar unas elecciones justas en 2024.
Reiteró que los actos anticipados de campaña representan un desafío para la institución y la equidad en las elecciones, por lo que consideró fundamental que se respeten los tiempos y las normas electorales para garantizar elecciones transparentes y equitativas.
Respecto a las descalificaciones de funcionarios públicos, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la actuación del INE, Rivera consideró que están dirigidos a socavar la confianza ciudadana en la institución.
“Es fundamental que el diálogo entre los organismos del orden constitucional autónomo y el gobierno sea normal y se base en el respeto mutuo”, enfatizó, y reafirmó que el INE seguirá demostrando su autonomía y tomando decisiones de manera independiente, sin aceptar presiones políticas.
Según Rivera, uno de los temas que genera preocupación entre los consejeros es el presupuesto asignado al INE, al considerar indispensable que se le otorguen recursos suficientes para que la institución pueda cumplir con sus atribuciones.
Por ese motivo, advirtió que los recortes presupuestarios pueden poner en dificultades al INE y obstaculizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Sostuvo que los “constantes ataques al INE” también afectan la confianza ciudadana en el proceso electoral. A pesar de que el INE ha demostrado imparcialidad y nunca ha cometido fraude, los señalamientos ponen en riesgo la credibilidad de la institución.
Con información de Aristegui Noticias