Por altas temperaturas aumentan enfermedades gastrointestinales en niños en Sinaloa
El director del Hospital Pediátrico, dijo que las consultas se duplicaron de 15 a 30 menores atendidos diariamente.
Llaman a mantener cuidados en alimentos por temporada de calor e incremento de enfermedades. / Foto:Iván Medina
Mario Núñez
Culiacán, Sin.- Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han provocado un aumento significativo en los casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente en niñas y niños pequeños, advirtió el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
El especialista, explicó que en las últimas jornadas el número de consultas por este tipo de padecimientos se ha duplicado, pasando de un promedio de 15 a hasta 30 menores atendidos diariamente.
También puedes leer: Niños también serán vacunados contra el VPH en Sinaloa durante la Jornada de Vacunación
Añadió que en al menos uno de estos casos, los síntomas son lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.
“Empezamos un repunte importante, entre el 50 y 100 por ciento. Previo a esta temporada de calor y verano que se siente, estábamos atendiendo alrededor de 10 a 15 consultas durante la guardia, y ahora andamos entre 20 y 30 consultas al día por enfermedades gastrointestinales”, indicó.
Suárez Arredondo, señaló que el incremento de temperatura crea un ambiente ideal para la proliferación de virus gastrointestinales, además de acelerar la descomposición de los alimentos, lo cual favorece la aparición de infecciones por bacterias.
Aunque el aumento de casos no representa una situación de alarma, el médico insistió en tomar medidas de prevención para reducir riesgos, como mantener a los niños bien hidratados, no esperar a que pidan agua, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En ese sentido, también subrayó la importancia de que los menores tengan su esquema de vacunación completo, ya que existen vacunas que brindan protección contra algunos de estos padecimientos.
Finalmente, Carlos Mijaíl Suárez llamó a las familias a extremar cuidados con la higiene y conservación de los alimentos, especialmente durante esta temporada de calor.
Con información de El Sol de Sinaloa