Angostura, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa y Rosario dejaron de clasificarse en sequía, aunque aún no tienen escasez de agua.

Las lluvias registradas en junio han aligerado la sequía que padece Sinaloa desde el 2023, pues hasta el 30 de dicho mes, cinco municipios están clasificados como anormalmente secos, según la Comisión Nacional del Agua.

El Monitor de Sequía, que es una herramienta que enlista el nivel de sequedad de los municipios, ha cambiado la escala de intensidades con el pasar de los días y las precipitaciones presentadas.

De tener nueve municipios en sequía excepcional, ocho en sequía extrema y un municipio con sequía severa, a mediados de mayo, el informe más reciente indica que ningún municipio de Sinaloa se encuentra en sequía excepcional, siendo el nivel más grave de escasez.

Específicamente Ahome, El Fuerte, Guasave y el municipio de Sinaloa padecen ahora una sequía extrema, Culiacán, Badiraguato, Choix y Mocorito una sequía severa, Mazatlán, Salvador Alvarado, San Ignacio y Navolato tienen una sequía moderada y Angostura, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa y Rosario están anormalmente secos.

La dependencia federal aún no contempla a Eldorado y Juan José Ríos como municipios.

11 presas de la entidad registran un almacenamiento promedio de 8.5 por ciento, que equivale a mil 329.8 millones de metros cúbicos de agua.

Anteriormente, el 2025 había batido récord como el peor año de escasez en el almacenamiento de las presas, superando al 2012; sin embargo, los escurrimientos y precipitaciones han aportado agua de modo que ahora registra el segundo lugar en los registros, desde 1996.

Mientras tanto, la presa Picachos y Santa María acumulan en conjunto 603.4 millones de metros cúbicos.

El Servicio Meteorológico Nacional aún contempla fenómenos naturales pronosticados en el Océano Pacifico, los cuales podrían aportar agua a Sinaloa, de ocho a nueve tormentas pronosticadas van tres, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2 va uno y de cuatro a seis huracanes de categoría 3, 4 o 5, apenas van dos.

Con información de Noroeste

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *