¿Por qué invertir en Sinaloa?
Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Sinaloa es un estado que lo tiene todo… proyectos estratégicos en marcha, ubicación, infraestructura logística, vocación productiva, capital humano, historia, cultura, mercado y un marco regulatorio que incentiva la inversión.
Estrategias como Sinaloa 10+ que tiene como objetivo colocar al estado entre las 10 entidades más competitivas del país, trazando para ello una visión de largo plazo al 2050, el Plan Nacional de Tecnificación de Riego, donde Sinaloa es el principal beneficiado del país y los 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar que está impulsando la Presidenta de la República y que incluyen al Puerto de Topolobampo, son piezas claves del ajedrez que están transformando la economía de Sinaloa y convirtiéndola en un imán de inversiones.
Para dimensionar la importancia de Sinaloa basta decir que generamos más de 708,000 millones de pesos al año (INEGI, precios corrientes), aportamos el 2.4% de la riqueza del país, somos la economía #16 y un mercado de 3.1 millones de consumidores.
Tenemos una ubicación privilegiada en el noroeste del país, a menos de 800 kilómetros de distancia de Estados Unidos, la principal economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 29 billones de dólares que representa el 26% de la riqueza del planeta y un mercado potencial de 340 millones de consumidores.
Disponemos de la 7ma red carretera más grande del país con más de 17,000 kilómetros, la 8va red de vías férreas, 3 aeropuerto internacionales (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis) y 2 puertos de altura (Mazatlán y Topolobampo).
Contamos con el mayor volumen de agua concesionada por Conagua (el 11% de toda el agua del país) y la mayor infraestructura hidrológica, integrada por 13 presas en operación y una capacidad de almacenamiento de 17,000 millones de metros cúbicos de agua (incluyendo Picachos y Santa María).
Somos el 5to productor nacional de alimentos, con un liderazgo indiscutible en producción de maíz, tomate, berenjena, chile, pepino, garbanzo, mango, atún, camarón y mojarra.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), somos el estado #16 más competitivo del país, 2do lugar nacional en jornadas laborales de más de 48 horas (es decir, somos los más trabajadores de México), 3er lugar en participación económica de las mujeres, 4to lugar en uso de banca móvil, 7mo lugar en registro de patentes, ahorro y flujo de pasajeros, 8vo lugar en tratamiento de aguas residuales, en menor tasa de mortalidad infantil y en servicios notariales y somos 9no lugar nacional en cobertura educativa y en camas de hospitales.
Tenemos una fuerza laboral de 1.5 millones de trabajadores que se distinguen por ser 2do lugar nacional en escolaridad con 11.6 años de estudio, comparado con los 10.7 años del promedio nacional, 6to estado con los ingresos más altos para los trabajadores y 13vo lugar nacional en informalidad laboral.
Destacamos por un alto nivel de vida de la población, somos el 9no estado con menor pobreza del país con sólo el 17%, comparado con el 29.6% promedio nacional o con el 66% en Chiapas.
Estas cualidades logísticas, productivas y sociales están convirtiendo a Sinaloa en un imán de inversiones, que nos ha permitido captar 1,637 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al 3er trimestre de 2025 y más de 115,000 millones de pesos de inversión privada durante el actual sexenio estatal.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera que Sinaloa se convertirá en el 10mo estado más competitivo del país?

