Luego de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNun informe sobre los sueldos de cada uno de los ministros que la conforman, el tema tomó relevancia a nivel nacional.

Explicación

En sus redes sociales, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que desde 2009 se reformó el artículo 127 constitucional para indicar que ningún servidor público ganaría más que el presidente de México.

La publicación indica que en uno de los transitorios se estableció que en el caso de los ministros de la SCJN sus sueldos se mantendrían durante el tiempo que dure su encargo; además, el artículo 94 constitucional, promulgado desde 1928, indica que la remuneración que perciban los ministros de la Corte no podrá ser disminuida durante su encargo.

“Si somos estrictos, al menos los últimos cuatro ministros que han llegado al cargo deberían ganar menos que el presidente de México, pero esto no es así: esto incluye a Yasmín Esquivel y a Loretta Ortiz, quiénes, ahí sí, no dicen nada de su sueldo. Claro, porque existe un principio constitucional (artículo 123-B) que dice: A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo”.

El hilo de información publicado por el catedrático en su cuenta de Twitter indica que además, dicho artículo también indica que “los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de estos…”.

“Presupuesto que de forma exclusiva es aprobado por la Cámara de Diputados, cuya mayoría absoluta la tiene Morena y sus aliados”.

En el mismo sentido, Gonzalo Armienta, abogado sinaloense, también especialista en derecho constitucional, destacó que el artículo 127 no va de acuerdo con la división de poderes, porque en principio se señala como si el Presidente de la República fuera la máxima institución de un país y no lo es, lo representa.

“El Presidente de la República tiene la misma jerarquía que el Legislativo y que el Judicial;  entonces, en principio ese artículo es inconvencional, ese artículo va en contra de la división de poderes porque no debe de decir que nadie gana más que el presidente, porque el presidente no es la figura máxima de este país. Son tres poderes, de la misma manera pudiera decir en todo caso que nadie gane más que los otros tres poderes”.

Asimismo, agregó que en un análisis profundo de nuestra forma de Estado y de nuestra forma de gobierno, entonces este artículo 127 rompe con la estructura de la igualdad de los poderes del Estado mexicano.

Gonzalo Armienta destacó que lo único que se pudiera hacer es presentar una promoción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que lo resolviera la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “porque no hay ningún medio de defensa que pudieran tener, tampoco los ministros en contra de este artículo, el 127 constitucional, dado que el juicio de amparo o las controversias de las acciones de inconstitucionalidad no proceden en contra de lo preceptuado por la propia Constitución”.

Mientras tanto, la titular de la Segob envió la solicitud de información a la SCJN dirigida a Norma Lucía Piña, ministra presidenta, donde solicita las acciones que ha realizado el máximo tribunal para cumplir con el artículo 127 constitucional, que prohíbe ganar más que el Presidente.  El plazo impuesto al máximo tribunal para responder a la solicitud es de cinco días. 

Para entender…

AMLO advirtió que pediría explicación a la SCJN

Desde su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que enviaría una solicitud de información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le informen sobre las violaciones al artículo 127 constitucional.

“Yo voy a presentar, les informo, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución”, dijo López Obrador.

 “En especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución, que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano.”

De acuerdo con AMLO, su salario ronda entre los 140 mil y los 150 mil pesos, pero los ministros alrededor de los 600 mil pesos mensuales.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *