¿Por qué razones un país rechazaría a un embajador propuesto por el gobierno mexicano?
Desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador de México ante Panamá, han surgido cuestionamientos a dicha designación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Erika Mouynes, canciller de Panamá, dijo que ya había comunicado a la SRE su postura ante la designación de Salmerón.
El historiador ha sido señalado por exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por acoso sexual; en tanto que AMLO ha dicho que no existe una denuncia formal en su contra y por ello no reconsiderará el nombramiento del académico.
Postura de AMLO en el caso Salmerón refleja la visión de México hacia la mujer: líder feminista en Panamá https://t.co/qEcogA2Wkb pic.twitter.com/ArqQRRYsEq
— El Universal Cultura (@Univ_Cultura) January 28, 2022
Que se niegue beneplácito a un postulado para ocupar un cargo diplomático en otro Estado, seguramente ocurre en todos los países, pero como se trata de un asunto diplomático, difícilmente sale a la luz, afirmó Iliana R.Santibáñez, abogada internacionalista, ante Publimetro.
“Sin embargo, la prensa panameña nunca se refiere a haber negado el encargo a tal o cual representante. En todo caso, refieren haber emitido comunicación a la cancillería mexicana, pero no se sabe en qué consiste”, detalló.
¿Por qué podrían rechazar a un embajador?
La SRE confirmó la designación de16 embajadores de México en el exterior, entre los que figuran también el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, para la Embajada de República Dominicana, y Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul en Barcelona, España.
La especialista y académica del Tec de Monterrey afirmó que los Estados basan sus criterios en si el personaje postulado puede cumplir con sus funciones sin generar molestia en otra nación.
De manera sutil, Erika Mouynes le dijo a la SRE que el nombramiento de Salmerón está haciendo en Panamá demasiado ruido. Ese es el mensaje. Falta saber cuál será la respuesta del patriarca. Pero pase lo que pase, lo de Salmerón ya es un fracaso. Uno más. https://t.co/oYMP9jlHjZ
— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) January 26, 2022
Si hubiera un juicio abierto en contra del postulado, “es una persona no idónea porque no podría desahogar los asuntos de representación de México por estar, en principio, resolviendo los suyos propios”.
“Siempre las relaciones a estos niveles son altamente cuidadosas de no generar una molestia innecesaria. Un Estado jamás se va a pronunciar ni va a hacer un juicio previo, sin que el propio Estado mexicano, o aquél que esté enviando a alguien, haya tomado una postura”, afirmó Santibañez ante el medio.
Con información de Quinto Poder