Por segundo día, falta Yasmín Esquivel a la Corte
La ministra, quien está bajo escrutinio público por plagio de sus tesis, faltó por segunda ocasión consecutiva a la sesión de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), faltó este martes por segundo día consecutivo a la sesión del pleno del máximo tribunal. Ella es la única de los 11 ministros que se ha ausentado.
Hasta ahora, no se ha hecho pública una razón oficial para su ausencia en la sesión, aunque actualmente la ministra está bajo escrutinio público por los señalamientos de plagio de sus tesis de licenciatura y de doctorado, este último caso revelado el viernes pasado por el diario El País.
La silla de Esquivel permanece vacía, igual que ayer. A sus flanco, están presentes los ministros Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara.
De acuerdo con una investigación publicada, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.
El senador independiente Germán Martínez presentó ayer una segunda solicitud de juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que carece de probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución para su cargo, debido a la revelación de que plagió su tesis de doctorado y la de licenciatura está bajo revisión.
La solicitud fue presentada este 27 de febrero por Martínez y fue enviada a las Comisiones de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados.
Consultar ante el Senado de la República como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución, para que la colegisladora, erigida en Jurado de sentencia, la condene a destitución inmediata del cargo por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de la República.
Con información de Aristegui Noticias