Por “trascendencia”, FGR pidió a Lozoya ratificar o modificar acusación contra Peña y Anaya
Emilio Lozoya se sostiene. Aún con la advertencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que, de mentir incurriría en el delito de falsedad de declaración y podría ir a prisión de cuatro a ocho años, el ex director de Pemex ratificó y sostuvo su narrativa de que el ex presidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente encargarse del “pago” entregado a Ricardo Anaya para la aprobación de la reforma energética.
Un día después de que, a través de su defensa legal, el ex director de Pemex entregara un escrito con esta acusación, el Ministerio Público de la Federación le pidió, dada su “trascendencia jurídica”, ratificar o, en su caso, modificar su declaración.
Por lo que, dos días después, es decir el 26 de enero de este año, Lozoya Austin, desde el reclusorio Norte, ratificó sus dichos acompañado de su abogado Alejandro Rojas Pruneda, al asegurar que eran verdaderos y que los conocía porque había “estado presente en el momento que sucedieron”.
Al iniciar la comparecencia, fijada a las 10:00 horas, Héctor Jaime López Herrera, agente del Ministerio Público de la Federación, le hizo saber a Emilio Lozoya “la trascendencia jurídica” de su ratificación, además de que tenía derecho a no declarar sobre hechos que lo incriminen o por los que se le pueda fincar responsabilidad.
“Me encuentro presente en esta fecha atendiendo la solicitud del Ministerio Público de la Federación, dándome por enterado del derecho que se me acaba de hacer del conocimiento, siendo mi deseo declarar en la presente diligencia renunciando al mismo y en este acto ratificó el contenido del escrito que se me ha puesto a la vista, ya que el mismo contiene la verdad de los hechos que conozco por haber estado presente en el momento que sucedieron”, detalla la comparecencia ministerial por escrito de Emilio Lozoya, de la que MILENIO tiene copia.
El ex director de Pemex, quien tiene el carácter de denunciante dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, destacó que su “narración” del encuentro con el entonces presidente Peña Nieto en Los Pinos se considera “relevante” para que la FGR “tenga elementos para llegar a la verdad de los hechos dentro del presente procedimiento”.