Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, respecticamente, acusaron al PRI de ceder a presiones, pero aclararon que está por verse si pasa su propuesta de prórroga al despliegue de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Cuando Cortés y Zambrano se adelantaron a la presentación ante medios de Alejandro Moreno, al anunciar una suspensión temporal de la alianza Va por México, el priista les contestó que la coalición “no está en riesgo”, pero no coinciden en todo y se plantó con su iniciativa para dar una prórroga hasta 2024 a las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

“Mantenemos con una profunda convicción nuestra postura aliancista, así que el llamado es que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. La coalición es un muro de contención y romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido. Hay que defender con todo la alianza”, aseguró Alejandro Moreno.“Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD. Tenemos un proyecto conjunto pero no quiere decir que coincidamos en todo”, agregó.“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. “Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, fue el anunció que el PAN y el PRD adelantaron a la conferencia de Moreno.

Después de conocer la respuesta de su otrora aliado priista, el perredista Jesús Zambrano dijo en entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión: “todo parece indicar que efectivamente, hubo presiones a las que está cediendo (Moreno), pero vamos a esperar a que concluya el proceso legislativo porque una cosa puede ser el comportamiento y la actitud de Alejandro Moreno en la Cámara de Diputados y otra, la de otros diputados y otra, lo que significaría el PRI en la Cámara del Senado”, expresó.

Respecto al amago de Alejandro Moreno al criticar la suspensión de la alianza por parte del PAN y el PRD, pues no pueden ganar solos, Cortés sostuvo que para los panistas, “no se trata de ganar por ganar, ese no es nuestro propósito, es para qué ganar y lo que buscamos es ser un auténtico contrapeso, no hacerle el trabajo sucio a Morena”.

Zambrano agregó que romper la alianza también “se complica para el PRI que ha estado perdiendo sus gubernaturas, se complica para todo México, por eso la coalición es una necesidad para el país”.

“Es sorprendente la habilidad de Morena de poder romper una coalición legislativa que le puso un alto a la destructiva, regresiva y contaminante Ley Bartlett, es sorprendente cómo se puede llegar a cambiar de posición de un momento a otro en temas tan importantes.“Fíjate la incongruencia de los dichos, si esto es un fracaso en el país, si la militarización ha sido un fracaso ¿Cómo por qué pretenden que continúe? Porque no estamos hablando de este sexenio, lo quieren llevar hasta el otro sexenio y no hace ningún sentido, no es lógico, va en contra de los derechos humanos”, señaló el panista.

Ambos líderes partidistas también desmintieron al líder priista, quien aseguró que habló de la reforma para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, pues coincidieron en que por el contrario, la decisión fue “absolutamente lateral, nunca se discutió así el tema, todavía hace unas semanas platicamos y dijimos, mantengamos las antenas paradas, pero nunca, nunca (se planteó el tema en la alianza) si así hubiera sido diría sí o hasta cuando dijimos que hubiera que discutirlo en su momento”, dijo Zambrano.

Y reiteraron la exigencia de que el PRI respete los acuerdos firmados, que retiren la propuesta o al menos, que no la respalden.

“La suspensión temporal significa la suspensión temporal, punto. Se acaban los trabajos hasta que no se defina algo en contrario, está suspendidos todos los trabajos de la coalición legislativa y electoral, con absoluta claridad, porque no se trata de ganar por ganar, ese no es nuestro propósito, es para qué ganar y lo que buscamos es ser un auténtico contrapeso, no hacerle el trabajo sucio a Morena.“Hasta que el PRI defina si habrán de honrar los compromisos de nuestra alianza, no ir por la militarización y respetar la moratoria constitucional. Estaremos esperando que haya sentido común y congruencia y se corrija, si no se retira la iniciativa, que los legisladores priistas no la acompañen porque es incongruente con nuestra plataforma, con la moratorio constitucional y es incorrecto.”México necesita una policía civil fuerte y bien capacitada, y que las fuerzas armadas los acompañen siempre y en todos los casos como segundos respondientes, en casos específicos, con fuerza y tiempo determinado”, señaló Marko Cortés.

Adán Augusto rechaza pacto con Alito

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que haya un pacto con Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI, para detener el proceso penal en su contra por enriquecimiento ilícito a cambio de la iniciativa que presentó una diputada de su partido para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

“No conozco la iniciativa, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco… Que el gobierno federal no es, esos tiempos ya pasaron, pues ni agente del Ministerio Público ni fiscal, pero la investigación en el caso de hechos de probable carácter delictuoso o no, su investigación judicial no corresponde a la esfera del Ejecutivo Federal”, subrayó.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, el titular de Segob dijo que tenía tiempo que no conversaba con el dirigente priista y diputado federal, hasta el 1 de septiembre cuando asistió a la Cámara de Diputados donde entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, saludé efectivamente a Alejandro Moreno, diputado federal y dirigente del PRI, pero lo hago como lo hago con los diputados y los senadores de todas las fuerzas políticas”, subrayó.

—¿No hubo un diálogo con él?—

“Esto no es un asunto de enemistades, y el que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos y de opiniones”, expuso.

—¿No influyó en la presentación de la iniciativa?—

“No conozco la iniciativa, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *