Posponen audiencia en EU de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para septiembre
La audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y presunto líder de “Los Chapitos” fue pospuesta dos meses, por lo que pasó del 15 de julio al próximo 15 de septiembre.
Será juzgado por una corte federal en Illinois, de acuerdo con lo notificado por la jueza Sharon Johnson Coleman.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos confirmó que no buscará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López.
De acuerdo con reportes, el hijo de “El Chapo” busca alcanzar un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, lo cual le permitiría obtener beneficios penitenciarios, como una posible reducción de su sentencia.
Guzmán López enfrenta cinco cargos, entre ellos, tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
La detención de Joaquín Guzmán López ocurrió el 25 de julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en un pequeño avión en compañía de Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa junto con el Chapo.
Zambada, de 77 años, dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos a cambio de supuestas ventajas para éste y su hermano Ovidio.

Audiencia de Ovidio Guzmán también fue pospuesta
Apenas el 8 de julio, la audiencia de Ovidio Guzmán, en la que se tiene previsto que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declare culpable por narcotráfico tras alcanzar un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, se aplazó dos días, reprogramándose para el viernes 11 de julio.
“El Ratón”, como es conocido el líder de la facción de Los Chapitos, tenía agendado presentarse el 9 de julio en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago, ante la jueza Sharon Johnson para un cambio de su declaración de culpabilidad.
Sin embargo, de acuerdo con documentos judiciales, la audiencia se pospuso para el 11 de julio a las 11:00 horas (tiempo local).
A principios del pasado mes de mayo se dio a conocer que el hijo de “El Chapo” logró un acuerdo con fiscales federales de Estados Unidos. Debido a ello, Ovidio Guzmán se declarará culpable de varios cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois.

A través de una notificación judicial, los fiscales del Departamento de Justicia informaron en ese momento a la jueza Sharon Johnson la cancelación de la audiencia del 12 de mayo y que se programó otra para el 9 julio.
Hace tan solo siete días, la fiscalía de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico contra el hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa luego de firmar un acuerdo para declararse culpable y evitar ir a juicio.
“Deseo declararme culpable del delito imputado y consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el cual estoy detenido”, señaló el acuerdo en el que también pidió renunciar al juicio en el Distrito Sur de Nueva York.
Como consecuencia del acuerdo, la fiscalía del tribunal del distrito Sur de Manhattan publicó un documento en el que retiraba los cargos que pesaban sobre él por conspiración en empresa criminal continuada, narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, aunque en realidad transfirió el dossier al tribunal de Chicago, que aceptó encargarse del caso.
Con información de Animal Politico